FAO en Ecuador

Día Mundial de la Alimentación: Una agenda de actividades para la comunidad

25/10/2019

En el marco de la agenda de las celebraciones internacionales establecidas por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 16 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación. Esta celebración busca resaltar el compromiso adquirido por las naciones para alcanzar el Hambre Cero como parte de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y promover sociedades más justas y prósperas para todas y todos, en donde no exista malnutrición.

Durante décadas el mundo progresó en la lucha contra el hambre. Hoy en día, el número de personas subalimentadas está aumentando de nuevo. Más de 820 millones de personas o aproximadamente una de cada nueve personas sufren hambre, mientras coexisten con un número creciente de personas que padecen sobrepeso y obesidad.

La seguridad alimentaria en nuestros tiempos no es solo una cuestión de cantidad, sino también de calidad, es por eso que el tema de este año para del Día Mundial de la Alimentación, centra su atención en “Una alimentación sana para lograr un mundo Hambre Cero”. Las dietas poco saludables se han convertido ahora en el factor de riesgo principal de enfermedades y muerte a nivel global y existe una necesidad urgente de hacer que una alimentación sana y sostenible sea asequible y accesible para todos y todas.

Frente a estos desafíos la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador; y el apoyo del Programa Mundial de la Alimentos de la ONU (PMA), el sector privado y la academia han organizado una agenda de actividades para que la población pueda conocer alternativas, acciones y oportunidades de llevar un mejor estilo de vida, basado en una alimentación saludable.

La ciudadanía está invitada a participar en una iniciativa pionera en Ecuador denominada “Ruta de Restaurantes Hambre Cero”. Son diferentes establecimientos que brindan servicio de alimentación a la comunidad; y que cumplen con algunos criterios de responsabilidad nutricional al contribuir a mejorar la salud de la población ecuatoriana, mediante una oferta de alimentos sanos e inocuos, apoyando las compras locales, la lactancia materna y combatiendo los desperdicios de alimentos.

Los restaurantes se encuentran distribuidos a lo largo y ancho del Distritito Metropolitano de Quito con una oferta diversa para todos los gustos y necesidades de los consumidores. Se espera que esta iniciativa pueda ir creciendo en el tiempo, y que tanto los consumidores, restaurantes y cada individuo pueda tomar decisiones informadas para mejorar la nutrición personal y familiar.

Además, el 29 de octubre se realizará un foro académico en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con la participación de expertos en sistemas alimentarios, quienes abordarán diferentes temáticas desde la producción, la distribución y consumo de alimentos, así como el estado de la seguridad alimentaria en el Ecuador y el mundo.

Finalmente, el 30 de octubre de 2019, en la plataforma gubernamental de Quitumbe, se realizará una feria gastronómica con varias escuelas de nutrición, hotelería y gastronomía del país, quienes mostrarán al público ejemplos de recetas fáciles y saludables para toda la familia, una degustación de las preparaciones, así como modelos de emprendimientos, venta de productos de la agricultura familiar; y actividades lúdicas y recreativas para conocer el estado de la salud nutricional.

Más información:

Agenda Foro Académico: “Dietas saludables y sostenibles al alcance de todos”

Agenda Feria Gastronómica: “Nuestras Acciones son nuestro futuro”

Ruta de Restaurantes “Hambre Cero”