FAO en Ecuador

Jornadas de impacto ambiental

31/01/2020

En Loja, la comunidad participa activamente de un compromiso compartido con el medio ambiente. El pasado 24 de enero de 2020, se desarrolló una especial jornada de reforestación que trajo consigo creatividad e iniciativa.

El objetivo de esta actividad fue contribuir a mejorar la vegetación y proteger la principal fuente de agua de la zona en la quebrada Las Pavas, en donde se sembraron alrededor de 500 especies forestales.

Como parte de este proceso participativo, apoyado por los proyectos Ganadería Climáticamente Inteligente (GCI) y Manejo Sostenible de la Tierra (MST), se brindaron refrigerios utilizando materiales locales biodegradables.

Los novedosos recipientes incluyeron hojas de achira, para reemplazar las bolsas de plástico; servilletas utilizadas normalmente para servir sánduches; y vasos de caña guadúa, para servir jugo de caña.  Tanto los alimentos y utensilios fueron elaborados por los miembros de la Junta parroquial, con el apoyo de productoras y productores de ambos proyectos.

La iniciativa reafirma la conciencia ambiental por parte de los pobladores, quienes a través de los proyectos GCI y MST, han tenido acceso a información y capacitación sobre la relación directa entre la producción agropecuaria eficiente y la conservación de recursos naturales.

 

La Jornada

Los proyectos Ganadería Climáticamente Inteligente (GCI) y Manejo Sostenible de la Tierra (MST) son aliados estratégicos en la provincia de Loja. Ambos fomentan la aplicación de buenas prácticas agrícolas con el objetivo de evitar la degradación de tierras, la mitigación al cambio climático y la producción sostenible.

A través de la gestión de los proyectos, más de 30 productores/as y técnicos/as del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio del Ambiente, Ministerio del Interior, Gobierno Provincial de Loja, estudiantes de la Unidad Educativa San Vicente, miembros de las Juntas de Agua de Changaimina, técnicos/as de los proyectos GCI y MST, y representantes del Ministerio del Interior, colaboraron en el proceso de siembra.

Esta es la primera jornada de reforestación del 2020 puesto que la proyección total es la siembra de 12.000 plantas, apuntando a la protección de las fuentes de agua y enriquecimiento de los sistemas agroforestales de los productores/as vinculados a los proyectos.