FAO en Ecuador

Ecuador evalúa impactos de Covid-19 en el sector agropecuario con apoyo de la cooperación internacional

La comercialización directa de productos, una de las estrategias para enfrentar la emergencia.
06/07/2020

Ecuador ha sido seleccionado para participar de un ejercicio global impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre recolección y monitoreo de datos en relación al impacto y las implicaciones de la Covid-19 en la agricultura, los medios de vida y la seguridad alimentaria.

El proceso será liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del Ecuador, con el apoyo técnico de la FAO. El propósito es identificar y monitorear factores de riesgo que permitan evaluar las principales necesidades y establecer acciones anticipadas de respuesta desde una perspectiva territorial.

La evaluación se realizará mediante entrevistas personalizadas a productores, líderes y lideresas de organizaciones, representantes de gremios, sector empresarial, entre otros, a través de la aplicación de una encuesta que será administrada por técnicos del MAG de manera remota, precautelando la salud de las personas participantes.

La encuesta ha sido diseñada para levantar información sobre el estado de la producción agrícola, acceso y disponibilidad a alimentos, oportunidades de empleo rural, seguridad alimentaria y otras afectaciones vinculadas al agro y acceso a servicios en zonas rurales.

Más de 2.500 encuestas serán aplicadas por técnicos del MAG en las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos, Chimborazo, Azuay, Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha, Loja, Sucumbíos, Napo y Orellana.

Los resultados serán analizados por especialistas de la FAO, quienes entregarán al país una serie de recomendaciones que orienten la movilización de inversiones para mejorar las condiciones de vida de los productores y productoras, así como de los hogares rurales, adaptando su capacidad de respuesta en un escenario post pandemia y mejorando su participación en el comercio agrícola.

"Con la recopilación de información de estas encuestas se pretende obtener resultados reales de la situación de nuestros agricultores y ganaderos en territorio; de ahí la importancia de la participación de todos los actores del sector agropecuario”, dijo el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del MAG, Eddie Pesántez.

Agregó que con el aporte de los productores se podrán definir estrategias que faciliten la reactivación productiva del país.

Agustín Zimmerman, representante de FAO en Ecuador, destacó la resiliencia que el sector agroalimentario ha tenido durante esta pandemia, e indicó que resulta clave diseñar herramientas adecuadas de monitoreo para evitar los efectos negativos.

Afirmó que al ser Ecuador uno de los primeros países en el mundo en analizar los impactos de la Covid19 en el sector agroalimentario, le permitirá tener datos para diseñar estrategias adaptadas a la nueva realidad.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la FAO hacen un llamado a todos los actores del sector agroalimentario que se han sumado a esta iniciativa, a participar activamente y brindar la información requerida para poder tener datos confiables que, sin duda, contribuirán al crecimiento económico y social del agro ecuatoriano.

Este proceso tiene también la colaboración del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y contribuye directamente a la evaluación de necesidades post-desastre (PDNA), liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que ha sido definido bajo un trabajo conjunto del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador y el COE Nacional como parte de la respuesta socioeconómica del país.