FAO en Ecuador

Ecuador caracterizó ocho Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Nacional

27/11/2015

El Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizaron la primera identificación de Sistemas Ingeniosos Patrimoniales a nivel Nacional (SIPAN) en el año 2014. La mencionada iniciativa fue propuesta durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, Sudáfrica, y define al SIPAN como “sistemas destacables de uso de la tierra y paisajes, ricos en diversidad biológica, de importancia mundial, que evolucionan a partir de la coadaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones, para un desarrollo sostenible".

El ejercicio exploratorio para determinar las expresiones de patrimonio cultural inmaterial realizado en el Ecuador, estableció ocho sistemas agrícolas de carácter ancestral a nivel nacional, los cuales son: La Chacra Andina, Finca de los Pastos y Wachu Rosado; Las huertas de los Paltas y siembra de agua (Catacochas); Aja Shuar; La Chakra Amazónica; Finca montubia; Pueblo del Manglar; Canoeros; y Colinos y Canteros en los pueblos del río Cayapas.

Estos fueron reconocidos el viernes 27 de noviembre en el auditorio del Museo Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Los SIPAN en el Ecuador son procesos vigentes que se han sostenido exitosamente en diversos territorios, sin embargo son vulnerables y altamente sensibles a los cambios sociales y culturales, tales como patrones de producción, consumo, normas sociales y políticas, que restan su valor y/o los desplazan.

El Instituto Nacional Ecuatoriano de Censos, en el último registro de población y vivienda, señala que más del 40% de población que se reconoce a sí misma como indígena vive en centros urbanos lejos de sus territorios de origen, por lo que se puede deducir que las familias agrícolas en el Ecuador ya no practican o han abandonado parcial o totalmente estos sistemas tradicionales. 

En consecuencia, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través del Proyecto Emblemático Ciudades Patrimoniales, plantea gestionar un instrumento de fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos ligado al uso de la tierra como expresión de patrimonio cultural inmaterial. Los procesos próximos a desarrollar serán la implementación del evento de reconocimiento a las personas que contribuyeron en el proceso de identificación de los SIPAN y la Formulación de un Plan de Salvaguardia para la  puesta en valor.