FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Ecuador > Noticias > Detail
FAO en Ecuador

El MAE y la FAO suman esfuerzos para el manejo sostenible de tierras y para la conservación de espacios marino-costeros

01/02/2016

Quito (Ecuador).- El Ministerio del Ambiente del Ecuador y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron dos acuerdos de implementación relacionados con manejo sostenible de tierras y conservación marino-costera. Tanto el ministro del Ambiente, Daniel Ortega Pacheco, como el representante en Ecuador de la FAO, Pedro Pablo Peña, mostraron su satisfacción por los acuerdos alcanzados.

Para Daniel Ortega, el acuerdo sobre ‘Manejo integrado de espacios marinos y costeros de alto valor para la biodiversidad’ en el Ecuador continental, “nos fortalece para enfrentar el fenómeno del Niño”, en lo relacionado con el mantenimiento de los manglares, especialmente en Esmeraldas y el golfo de Guayaquil.

El segundo acuerdo se refiere al “Soporte a la toma de decisiones para la integración y la ampliación del manejo sostenible de tierras”, que tiene como finalidad contribuir a que se detengan y se reviertan las tendencias actuales de degradación de las tierras. Este acuerdo se aplicará en Manabí y Santa Elena.

Pedro Pablo Peña manifestó que la firma de estos dos acuerdos “es un logro que quiero reconocer, por todo el esfuerzo realizado por el equipo técnico del Ministerio del Ambiente y el apoyo político del ministro Ortega para concretar la firma de estos dos acuerdos”.

En el acto de firma para la implementación de los proyectos participó también Luis Suárez, director ejecutivo de Conservación Internacional-Ecuador, organización que desde 2001 colabora con gobiernos, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de base, pueblos indígenas, universidades, empresas e individuos comprometidos con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.  

Aporte al fortalecimiento del marco normativo ambiental

El proyecto “Manejo Integrado de espacios marinos y costeros” es un esfuerzo conjunto del Ministerio del Ambiente, Conservación Internacional-Ecuador, otros actores locales, FAO y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) para fortalecer la conservación de espacios costeros de alto valor para la biodiversidad. El Proyecto se enfocará en proteger playas de anidación de tortugas marinas, promover el desarrollo de las concesiones de manglar por parte de grupos locales, y mejorar los mecanismos de manejo pesquero sostenible basado en derechos dentro de áreas marinas protegidas y concesiones de manglar. Todo estará sustentado en el fortalecimiento del marco regulatorio para la conservación y manejo de la biodiversidad marina y costera.

El objetivo ambiental global es desarrollar un enfoque de manejo integrado para el uso y conservación de áreas marino-costeras de alto valor para la biodiversidad, mediante el establecimiento de áreas de conservación, el fortalecimiento de las concesiones de manglar y la integración de la conservación de la biodiversidad en la gestión pesquera dentro de las áreas de conservación. 

Por su parte, el proyecto global “Soporte a la toma de decisiones para la integración del manejo sostenible de tierras” es una iniciativa en la que participan 15 países y cuya mayor contribución para Ecuador será la generación de una estrategia interinstitucional para  el combate de la desertificación y la degradación de las tierras; mientras que al mismo tiempo se promueven buenas prácticas de manejo sostenible de la tierra, articulada a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.