FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Ecuador > Noticias > Detail
FAO en Ecuador

La FAO apuesta por el desarrollo social y el cuidado de la biodiversidad en la provincia de Napo

11/02/2016

Durante la sesión solemne realizada por los 56 años de provincialización de Napo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Prefectura de la provincia analizaron el proyecto “Conservación y uso sostenible de la biodiversidad, los bosques, el suelo y el agua como medio para lograr el buen vivir/sumac kawsay en la provincia de Napo”.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y se implementa en conjunto con el Ministerio del Ambiente (MAE), la Cooperación Alemana (GIZ) y varios gobiernos autónomos descentralizados.  Con su ejecución se busca eliminar prácticas poco sostenibles de la actividad silvo-agropecuaria mediante el aumento y mejora sostenible del suministro de bienes y servicios procedentes de la agricultura, la ganadería, y la actividad forestal de una manera sostenible.

El GEF Napo apunta a transformar el actual contexto de insuficientes capacidades institucionales, prácticas productivas agropecuarias y forestales no sostenibles y limitados medios de vida de la población local mediante la promoción del manejo integrado de los recursos naturales a nivel de la provincia, municipio, parroquia, comunidad, y finca.

En la ceremonia estuvo presente el vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien destacó la inversión que el Gobierno Nacional ha realizado en la región amazónica, en materia de salud, educativa, vial, de sectores estratégicos, entre otras. "Estamos ajustando cuentas con la historia, una de nuestras prioridades siempre han sido las provincias amazónicas. La herencia de la pobreza y la miseria para esta región ya terminó para siempre", dijo.

Antes de finalizar el encuentro, Pedro Pablo Peña, representante de la FAO en Ecuador, entregó una medalla de reconocimiento al prefecto Sergio Chacón por su contribución al logro de los Objetivos Estratégicos de la Organización, mediante la ejecución del proyecto GEF Napo.

“Con esta distinción, la FAO reconoce la contribución de las personas e instituciones al crecimiento de las naciones, mediante la conservación de los recursos naturales y el trabajo agrícola, como un pilar fundamental para el desarrollo humano”, explicó el representante de la FAO.

Remoción de barreras para obtener beneficios ambientales

El proyecto “Conservación y uso sostenible de la biodiversidad, los bosques, el suelo y el agua como medio para lograr el buen vivir/sumac kawsay en la provincia de Napo” trabaja en los siguientes componentes:

  1. Fortalecimiento institucional para la incorporación de las estrategias de conservación y uso sostenible de los recursos naturales renovables en la planificación participativa del territorio, con base en un enfoque ecosistémico.
  2. Diseño y promoción de paisajes y sistemas de producción agrosilvopastoril que incluyen el manejo sostenible del agua, suelos y bosques, y la mejora de los medios de vida de la población local.
  3. Promoción del biocomercio y turismo comunitario sostenible como estrategia de conservación de la biodiversidad, manejo sostenible de los recursos naturales, y mejoramiento de medios de vida de las comunidades locales.
  4. Diseminación de información.