FAO en Ecuador

Sector pesquero artesanal busca nuevas estrategias para garantizar su sostenibilidad mediante un proceso de capacitación sobre instrumentos internacionales

20/09/2016

Guayaquil.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca - MAGAP, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO y la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador – FENACOPEC,  organizan el primer “Taller nacional sobre la implementación de las Directrices Voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala, en el contexto de la seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza”.

El taller se desarrollará en la ciudad de Guayaquil los días 21 y 22 de septiembre de 2016, con el objetivo de construir nuevas líneas de trabajo para respaldar la visibilidad, el reconocimiento y el desarrollo de la pesca en pequeña escala. Además, el evento busca contribuir a las iniciativas mundiales para erradicar el hambre y la pobreza rural.

Los temas que se tratarán en el taller tendrán relación a la importancia del sector pesquero para garantizar la seguridad alimentaria y su situación actual en el país, y la presentación de las Directrices Voluntarias por parte de los expertos de la FAO.

En el encuentro participarán delegaciones de pescadores artesanales de las provincias: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, El Oro y Galápagos.

¿Que son las Directrices Voluntarias de la pesca en pequeña escala?

Las Directrices Voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala (PPE), en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, representan el primer instrumento acordado en el plano internacional dedicado por completo al sector de la pesca artesanal.

Este sector tiende a estar firmemente arraigado en las comunidades, las tradiciones y los valores locales. Se estima que aproximadamente el 90 % de todas las personas que dependen directamente de la pesca de captura trabajan en el sector de la pesca en pequeña escala.

Las Directrices orientan el diálogo, los procesos de las políticas y medidas a todos los niveles y ayudan al sector a realizar su contribución a la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Los objetivos estratégicos de la  FAO

La FAO, con 194 países miembros, ha establecido 5 objetivos estratégicos para el cumplimiento de su mandato, entre los cuales se incluye el tema de desarrollo sostenible del sector pesquero.

 Ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

  • Hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles.
  • Reducir la pobreza rural.
  • Propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes.
  • Incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis.

Enlaces relacionados

Documento Directrices Voluntarias

Objetivos estratégicos de la FAO

Viceministerio de Acuacultura y Pesca – Ecuador