FAO en Ecuador

Ecuador reúne esfuerzos para combatir la desertificación y la degradación de la tierra

30/09/2016

En el marco del proyecto, “Apoyo a la toma de decisiones para la integración y ampliación del Manejo Sostenible de la Tierra”, liderado por el Ministerio de Ambiente del Ecuador, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); tuvo lugar del 26 al 29 de septiembre de 2016, el Primer Taller de evaluación nacional de la degradación y manejo sostenible de la tierra.

Este taller contó con la participación y colaboración de representantes de instituciones nacionales y expertos en el manejo de la tierra; quienes se reunieron con la finalidad de evaluar y caracterizar los niveles de degradación en el territorio ecuatoriano, mediante la metodología LADA-WOCAT (Land degradation assessment).

Bajo el precepto de fortalecer procesos de cooperación Sur-Sur; el Taller también contó con la valiosa contribución de dos expertos internacionales: Dr. Luis Ángel Mach{ín, Director del Instituto de Geografía Tropical de Cuba (IGT) y el Dr. Armando de la Colina Rodríguez, investigador titular; quienes desarrollaron previamente el proyecto LADA en Cuba y se encuentran capacitando a otros países de la región.

Sobre el Manejo Sostenible de la Tierra

El Manejo Sostenible de la Tierra (MST) es considerado una medida integral para combatir los procesos de degradación de los suelos, que incluyen sobre-pastoreo, erosión, quemas, malas prácticas agrícolas, entre otros. Para la FAO, el suelo y el agua son recursos estratégicos que contribuyen a la seguridad alimentaria y la generación de servicios eco-sistémicos, convirtiéndose en un tema de atención prioritaria.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 2015 como el Año Internacional de los Suelos, para resaltar la importancia de la conservación de este recurso.

 El Proyecto

 “Apoyo a la toma de decisiones para la integración y ampliación del Manejo Sostenible de la Tierra” es un proyecto global implementado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en coordinación con  el Panorama mundial de enfoques y tecnologías para la conservación (WOCAT) del Centro de Estudios Ambientales y de Desarrollo de la Universidad de Berna, en Suiza.

Este proyecto, cuenta con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y su implementación tiene un alcance que involucra a 15 países: Argentina, Bosnia-Herzegovina, Bangladesh, China, Colombia, Ecuador, Lesoto, Marruecos, Nigeria, Panamá, Filipinas, Tailandia, Túnez, Turquía, Uzbekistán. Su objetivo principal es contribuir a combatir la desertificación, degradación de las tierras y sequías en todo el mundo, mediante la ampliación de las buenas prácticas del MST, con base a la toma informada de decisiones y la inserción de la temática en los marcos de política.

Enlaces de interés:

Conservación de suelos y aguas en América Latina y el Caribe

LADA - Land Degradation Assessment in Drylands