FAO en Ecuador

Ganadería Climáticamente Inteligente: un nuevo concepto para mitigar el impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria

26/11/2016

La FAO señala que trabajar con un enfoque de Agricultura Climáticamente Inteligente puede ayudar a resolver los problemas que enfrenta el sector agropecuario por causa del cambio climático.

La ganadería climáticamente inteligente forma parte de esta propuesta de trabajo y busca mejorar la capacidad de los sistemas agrícolas y ganaderos para garantizar la seguridad alimentaria; mediante la incorporación de la necesidad de adaptación y las posibilidades de mitigación en las estrategias de desarrollo sostenible. Preservar y reforzar la seguridad alimentaria requiere que los sistemas de producción sean direccionados hacia una mayor productividad y una menor variabilidad de la producción frente al riesgo climático. 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) arrancaron la fase de implementación de un proyecto que impulsa la identificación de tecnologías y buenas prácticas de ganadería, altamente productivas y amigables con el ambiente, que permitan: i) incrementar la eficiencia en el uso de los recursos; y ii) aumentar la resiliencia en los sistemas productivos. Bajo este precepto, se promoverá el fortalecimiento de la política pública y capacidades territoriales, apoyadas en los procesos de extensionismo y aplicación de mecanismos financieros como esquemas de acceso al crédito e incentivos.

El proyecto denominado “Ganadería Climáticamente Inteligente, Integrando la Reversión de la Degradación de Tierras y Reduciendo los Riesgos de Desertificación en Provincias Vulnerables”, propone la aplicación de un enfoque integral de desarrollo sostenible, que abarque las dimensiones económica, social y ambiental.

Su objetivo principal es contribuir a la reducción de la degradación de suelos e incrementar la capacidad de adaptación al cambio climático y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la implementación de políticas intersectoriales y técnicas de ganadería sostenible, con particular atención en las provincias vulnerables.

En este sentido, durante la semana del 28 noviembre al 01 de diciembre, se llevará a cabo una serie de actividades con la finalidad de socializar el proyecto y algunas herramientas que permitirán identificar las fortalezas y barreras en la  implementación del enfoque de sostenibilidad en la producción pecuaria en el país.

 

Datos del proyecto

Financiamiento: GEF 3.8 millones / Co-financiamiento 22.15 millones

Periodo de implementación: Marzo 2016 – Marzo 2020 (4 años)

Ubicación: 7 provincias a nivel nacional  - Imbabura, Loja, Manabí, Guayas, Santa Elena, Napo, Morona Santiago.

 

Agenda de actividades

  • Del 29  de noviembre al 01 de diciembre

Misión técnica internacional del Sr. Pierre Gerber, especialista en ganadería de la Oficina Sede de la FAO

29 y 30 de noviembre

Taller de capacitación en ganadería climáticamente inteligente y uso de la herramienta GLEAM

01 de diciembre 

Taller de arranque proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente

 

Compromiso político

En Ecuador, la ganadería es considerada una importante actividad económica; la producción pecuaria ecuatoriana contribuyó con el 1,6 % a la producción bruta total (PIB) durante la última década, de acuerdo a la publicación: “La política agropecuaria ecuatoriana: 2015-2025” producida por el MAGAP.

No obstante, las prácticas ganaderas y la producción pecuaria pueden resultar insostenibles sin el correcto manejo de los recursos naturales, como por ejemplo: el cambio de uso del suelo o el control de los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por esta razón, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador con el acompañamiento técnico de la FAO, articulan acciones para mitigar el impacto de esta actividad en el medio ambiente.  

El trabajo será realizado de manera conjunta con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la sociedad civil, quienes se integrarán a través de organizaciones nacionales y locales de pequeños y medianos ganaderos, agrupados de acuerdo a criterios de producción (láctea, carne), rasgos culturales (chagras, montubios) y zonas geográficas.

 

Enlaces de interés:

¿Qué es la agricultura climáticamente inteligente?

El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también

MAE ejecuta proyecto sobre manejo de ganadería sostenible

Ganadería Sostenible