FAO en Ecuador

Pescadores artesanales reciben incentivos para reactivar su economía y medios de vida en Manabí

16/02/2017

Cientos de productores del sector agropecuario y pesquero de la provincia de Manabí sufrieron graves daños en sus medios de vida, a causa del terremoto producido el 16 de abril de 2016.

La asistencia humanitaria y la solidaridad hacia las personas damnificadas, se evidenció en la implementación de acciones de respuesta inmediata ante la emergencia. De esta forma, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca - MAGAP pusieron en marcha un proyecto de cooperación técnica para la reactivación económica de la provincia de Manabí, con un enfoque en pequeños productores.

Durante la tarde del 14 de febrero de 2017, el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca y el Representante de la FAO en Ecuador entregaron en el puerto de San Mateo-Manta, maquinas selladoras para empaques al vacío de productos del mar y otros insumos para procesos de comercialización.

John Preissing, Representante de la FAO en Ecuador enfatizó que los insumos entregados son el primer paso para poder restablecer sus actividades económicas, pero lograr su buen uso y su máximo aprovechamiento es mérito de los beneficiarios y sus familias.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Javier Ponce, señaló que el sector pesquero ha sido una prioridad para el Gobierno Nacional y que su crecimiento es muy importante para el desarrollo económico del país.

"En los pescadores artesanales uno siente vibrar la vida... con la entrega de este proyecto facilitamos procesos para la consolidación y transformación de la pesca; para que los compañeros (pescadores) puedan generar valor agregado en sus productos" Javier Ponce, Ministro MAGAP.

Proyecto Reactivación Económica MAGAP-FAO

El proyecto Reactivación Económica arrancó con el objetivo principal de asistir a los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas a recuperar sus fuentes de sustento, asociadas a estas actividades y que fueron afectadas por el terremoto.

En su fase de cierre, el proyecto está cumpliendo con un cronograma de actividades, entre las cuales se destaca el apoyo a 30 organizaciones pesqueras, distribuidas en 11 cantones de la provincia de Manabí: Pedernales, Jama, Sucre, San Vicente, Tosagua, Chone, Portoviejo, Manta, Jaramijó, Puerto López y Jipijapa. Los pescadores artesanales y sus familias recibieron artes de pesca (como redes camaroneras, trasmallos, anzuelos) y equipos para el procesamiento y comercialización de los productos de la pesca artesanal.

Con una inversión de US$ 180,000.00 dólares se ha beneficiado a 1763 pescadores, quienes a través de sus actividades productivas, contribuyen a garantizar condiciones de seguridad alimentaria para sus familias y la población en general.

El acompañamiento del MAGAP, por medio de su Viceministerio de Acuacultura y Pesca, ha sido estratégico a fin de asegurar el buen uso de los insumos entregados y brindar seguimiento y capacitación para el desarrollo de nuevos modelos de gestión de las actividades pesqueras y promover mejores condiciones socio-económicas.

El proyecto culminará su fase de implementación en mayo del 2017. En los meses siguientes, también se realizarán otras entregas de insumos agropecuarios a productores de la agricultura familiar; así como un apoyo específico a la comunidad de Pile, productores de sombreros de paja toquilla.

Finalmente, se generarán protocolos de respuesta ante emergencias en el sector agrícola, ganadero, acuícola y pesquero. Estas herramientas permitirán al país estar preparado ante situaciones de emergencia, especialmente en el sector productivo.

Presupuesto total: US$ 500,000.00

Localización: Manabí

Fecha de inicio: 06/06/2016

Fecha de cierre: 31/05/2017

Responsables de ejecución: MAGAP y FAO

El compromiso de la FAO en la gestión de riesgos.

Uno de los objetivos estratégicos de la FAO señala la importancia de incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las catástrofes. La FAO ayuda a los países a prepararse para las catástrofes naturales o provocadas por el hombre, reduciendo su riesgo y potenciando la resiliencia de sus sistemas agrícolas y alimentarios.

Enlaces de interés

Objetivos estratégicos de la FAO.

Galería fotográfica del proyecto.