FAO en Ecuador

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura reafirma su compromiso de trabajo en el sector agroalimentario del Ecuador.

03/03/2017

Ecuador recibe con beneplácito la designación de nuevo Representante de la FAO.

El Director General de la FAO asignó un nuevo Representante en Ecuador,  con la finalidad de establecer una estrecha colaboración con el Gobierno Nacional y otros socios de la cooperación internacional.

El Sr. John Preissing fue designado como Representante Residente y su principal labor será apoyar y facilitar el diálogo y la gestión de proyectos de desarrollo con instituciones nacionales e internacionales en beneficio del país.

En la mañana del jueves 02 de marzo de 2017, el Sr. Preissing presentó sus cartas credenciales al Canciller Guillaume Long y de esta manera oficializó su misión en Ecuador.

En este contexto, la FAO ratifica su compromiso de trabajo y apoyo a las prioridades de asistencia técnica contempladas en el marco de cooperación del Sistema de Naciones Unidas y en el Plan Nacional del Buen Vivir; y pone disposición del país sus capacidades técnicas y operativas en materia de agricultura, seguridad alimentaria, desarrollo rural y manejo sostenible de recursos naturales.

El nuevo Representante también ha cumplido una serie de reuniones de presentación con diferentes autoridades nacionales vinculadas al trabajo de la FAO en Ecuador. Durante estos espacios, se reafirmaron las líneas de cooperación existentes y se exploraron nuevas posibilidades de acciones conjuntas.

Perfil de John Preissing

John Preissing tiene más de 30 años de experiencia en agricultura y desarrollo rural en América Latina, África y Estados Unidos. Ha liderado grupos de profesionales y técnicos, incluyendo oficinas centralizadas y descentralizadas, redes de extensión y centros de investigación e información.

Inició su trabajo en la FAO en el 2008, como oficial superior de extensión y oficial superior de enlace internacional. Ha trabajado extensamente con Ministerios de Agricultura, Ambiente, y Desarrollo Rural; así como con donantes internacionales, vinculados a la formulación de programas y proyectos en innovación agrícola, adaptación al cambio climático y en extensión y fortalecimiento de las instituciones rurales.

En julio del año 2012, fue designado como Representante de la FAO en Perú y desde enero de 2017, cumple funciones como Representante Residente de la FAO en Ecuador. (Ver el perfil completo aquí)  

Las principales acciones de la FAO en Ecuador.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO (por sus siglas en inglés) inició sus operaciones en Ecuador en 1956, bajo la suscripción de un acuerdo de asistencia técnica con el Gobierno Nacional.

Este acuerdo de cooperación establece algunas prioridades de trabajo relacionadas al Plan Nacional del Buen Vivir, al Marco de Cooperación de las Naciones Unidas en el Ecuador y a las competencias técnicas de la Organización.

Al momento, la FAO cuenta con 22 proyectos a nivel nacional, con una inversión de alrededor 21,2 millones de dólares; los mismos que están vinculados a 4 áreas estratégicas definidas en los siguientes ejes:

1)    Agricultura familiar e incremento de la productividad.

2)    Soberan)a y seguridad alimentaria.

3)    Inocuidad de los alimentos y sanidad agropecuaria.

4)    Gestión de los recursos naturales y adaptación al cambio climático.

Otros temas de interés.

Marco Nacional de Prioridades de País (MPP) 2013-2017

Objetivos estratégicos de la FAO  

Galería de actividades y reuniones bilaterales en Flickr

Síguenos en: FLICKR FAOEC, TWITTER @FAOEcuador