FAO en Ecuador

Comunicado oficial de la FAO respecto al Suero de Leche en Ecuador

17/09/2019

La FAO reconoce como prioridad garantizar la alimentación saludable y nutritiva, como un derecho humano fundamental para el desarrollo de las comunidades, con base al impulso y fortalecimiento de sistemas productivos sostenibles para garantizar la seguridad alimentaria y los medios de vida de la población.

Fomentamos la toma informada de decisiones de los consumidores sobre alimentos, grupos de alimentos y modelos alimentarios que proporcionan los nutrientes fundamentales con el propósito de preservar la salud en general y prevenir enfermedades agudas y crónicas.

La Comisión del Codex Alimentarius es un órgano intergubernamental con más de 180 miembros, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS),  para asegurar la inocuidad de los alimentos, proteger la salud de los consumidores y promover prácticas justas y equitativas en el comercio de los alimentos; mediante el desarrollo de un conjunto de normas, directrices y códigos de práctica, como referencia para  los gobiernos, la industria y los consumidores.

En este contexto, el Códex brinda lineamientos para garantizar la autenticidad de los alimentos que se comercializan. Las normas aprobadas por la Comisión del Códex establecen que los alimentos deben describirse o presentarse de forma que aseguren un correcto uso de los términos aplicables.

Las normas Codex existentes respecto a la leche y sus derivados establecen directrices que disponen que los productos que se hayan modificado mediante la adición y/o extracción de constituyentes de la leche pueden denominarse con el nombre de productos lácteos.

Específicamente, estos productos lácteos caen bajo la Norma General (CODEX CXS 289-1995) que establece directrices basadas en el criterio de composición, las cuales se aplican al estado de polvo de los distintos tipos de sueros de leche, destinados para el consumo directo o su posterior procesamiento.

La FAO, como una agencia especializada de las Naciones Unidas, impulsa el diálogo y la colaboración entre las partes para adoptar decisiones basadas en datos científicos para la adopción y promoción de prácticas de producción y comercialización justas en apoyo al sector, que contribuyan a precautelar la salud, el cuidado del ambiente y la seguridad alimentaria.

Alentamos al Gobierno Nacional, productores, industriales y consumidores de la cadena láctea, a fomentar un proceso de diálogo para alcanzar un acuerdo que integre criterios técnicos e incorpore las dimensiones sociales, económicas y ambientales al debate actual.

La FAO reitera su compromiso de brindar asistencia técnica para promover el acercamiento y discusión de las partes involucradas y propiciar un consenso respecto a este tema.