FAO en Ecuador

Ecuador prioriza en la agenda legislativa la Alimentación Escolar con el apoyo de la FAO

20/09/2019

La Asamblea Nacional, a través de la Comisión Especializada de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, el Frente Parlamentario Ecuador Sin Hambre y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llevaron a cabo el Foro de Alimentación Escolar, “Nutriendo el Presente”.

El evento que se desarrolló, en el salón José Mejía Lequerica en el Palacio Legislativo, convocó a más de doscientas personas de diferentes sectores. Representantes del Gobierno Nacional, asambleístas, funcionarios de la cooperación internacional, académicos, actores del sector privado y de la sociedad civil participaron de un espacio de reflexión para contribuir al enriquecimiento del debate público sobre la Ley Orgánica de Alimentación Escolar.

El encuentro contó con la participación del Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, quién hizo un llamado a priorizar en la agenda política el derecho a la alimentación y la necesidad de generar una articulación intersectorial para abordar los desafíos del país en esta temática.

Litardo enfatizó el compromiso de la Asamblea Nacional de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda legislativa y se comprometió a tratar la próxima semana, en primer debate, este proyecto de Ley.

También en el acto inaugural participaron los Asambleístas Lenin Plaza, Presidente la Comisión de Soberanía Alimentaria y Mauricio Proaño, Coordinador del Frente Parlamentario Ecuador Sin Hambre, quienes agradecieron la amplia participación e interés de los asistentes y el apoyo recibido desde la cooperación internacional a este proceso.

Mauricio Proaño, asambleísta que ha liderado el proceso de construcción de la Ley, mencionó que esta es la única ley que se ha presentado en América Latina que no solo incluye a los ministerios de Salud y Educación, sino también al de Agricultura y Ganadería y promueve el reconocimiento de la agricultura local y familiar con la oferta y adquisición de productos del campo como parte del Programa de Alimentación Escolar.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, quien también presidió la mesa directiva, resaltó la importancia de encontrar oportunidades de comercio para los productores desde todos los frentes de trabajo. El Ministro pidió a los presentes reconocer a la ruralidad como una oportunidad de progreso para el país y valorar el campo de donde provienen nuestros alimentos diarios.

Posterior al acto inaugural de este encuentro, se desarrollaron diferentes sesiones técnicas con la participación de dos expertos regionales de la FAO en Seguridad Alimentaria y Alimentación Escolar sobre los avances regionales y modelos de implementación referentes en América Latina y el Caribe.

Ricardo Rapallo, Oficial regional de la FAO en Seguridad Alimentaria y Nutricional abordó la importancia del diseño e implementación de políticas y programas relacionados con la alimentación escolar y la importancia de pasar de un sistema de asistencia al reconocimiento del derecho humano de tener una alimentación adecuada y la necesidad de asumirlo como una responsabilidad compartida de varios sectores con una mirada institucional.

Por su parte, Najla Veloso, Coordinadora del Programa de Alimentación Escolar de la FAO, compartió experiencias exitosas de la región que han contribuido a mejorar estos programas; a través de la implementación de comedores escolares, huertos y diseño de platos más saludables, coloridos y llamativos para los niños.

El Foro de Alimentación Escolar también contó con la participación del Ejecutivo, representado por el Ministro de Educación (MINEDUC), Salud (MSP) y Agricultura y Ganadería (MAG), quienes presentaron los lineamientos y recomendaciones institucionales contempladas para apoyar el nuevo modelo del Programa de Alimentación Escolar, liderado por el MINEDUC.

Finalmente, los participantes trabajaron en mesas sectoriales para generar sus aportes al proyecto de ley, los mismas que serán sistematizados y analizados con el apoyo técnico de la FAO y entregadas a la Comisión de Soberanía Alimentaria y el Frente Parlamentario Ecuador Sin Hambre, como un insumo para alimentar la discusión y el debate en el pleno de la Asamblea.

Para el Representante de la FAO en Ecuador, Agustín Zimmermann, el Foro de Alimentación Escolar constituyó una oportunidad de analizar y debatir de manera conjunta los lineamientos para generar programas y políticas escolares holísticos y coherentes para lograr los derechos humanos de los niños a la alimentación, la educación y la salud y fortalecer la cooperación interinstitucional para garantizar a la ciudadanía mecanismos y nuevas oportunidades de  mejorar sus dietas, desarrollar prácticas alimentarias más sanas y extenderlas a sus familias y comunidades.

Galería Fotográfica (Créditos Asamblea Nacional)