FAO en Ecuador

Cuatro millones de dólares se destinará para la segunda Evaluación Nacional Forestal en Ecuador

29/04/2021

El Ministerio del Ambiente y Agua, el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) y la FAO firman un acuerdo para implementar la segunda Evaluación Nacional Forestal. 

Quito.- El Gobierno del Ecuador, a través del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), ha reafirmado su compromiso de gestionar información actualizada y oportuna sobre los recursos forestales y así efectivizar la planificación estratégica y la toma de decisiones para la ejecución de las políticas públicas para el uso sostenible de los bosques y el cumplimiento de la Agenda 2030.

En este escenario, la tarde del jueves 28 de abril de 2021, Marcelo Mata, ministro del Ambiente y Agua, Agustín Zimmermann, Representante de la FAO en Ecuador y Ana Albán Mora, Directora Ejecutiva del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) suscribieron un acuerdo para la implementación de la segunda Evaluación Nacional Forestal por un monto de 4 millones de dólares.

Este proceso será liderado por el MAAE, con el financiamiento del Programa REM-ECUADOR (REDD for Early Movers), a través de la administración del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) y contará con la asistencia técnica de la FAO para la fase de implementación en campo. Esta cooperación se realiza gracias al aporte de los gobiernos de Noruega y Alemania quienes han financiado un amplio programa de cooperación, basado en pagos por resultados en reconocimiento a los esfuerzos ecuatorianos en el marco de REDD+. 

La segunda Evaluación Nacional Forestal (II ENF) proporcionará insumos para realizar un diagnóstico y una planificación adecuada del estado de los bosques, su biodiversidad y sus contribuciones al fortalecimiento de los medios de vida de la población rural y contribuir a los reportes nacionales sobre emisiones provenientes de la deforestación, en concordancia con los compromisos del país bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Hasta el momento la FAO ha implementado la II ENF en 38 conglomerados en las provincias de Morona Santiago y Pastaza a través del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible – PROAMAZONÍA. En este segundo ciclo de la Evaluación Nacional Forestal, la FAO extenderá la cobertura a nivel nacional en 546 conglomerados en 6 estratos de bosques seleccionados: 1) Bosque seco Pluviestacional (BSPE), 2) Bosque siempre verde de tierras bajas del Chocó (BTBCH), 3) Bosque siempre verde Andino Pie de Monte (BAPM), 4) Bosque siempre Andino Montano (BAM), 5) Bosque Seco Andino (BSA) y 6) Bosque siempre verde de tierras bajas de la Amazonía (BTBA).

La información será levantada por 12 brigadas de equipos técnicos desplegados a nivel nacional, quienes realizarán la recopilación de datos forestales, botánicos, geográficos y logísticos en los conglomerados seleccionados; y que serán analizados posteriormente por un equipo de especialistas que prepararán el reporte final del levantamiento de información de la II ENF que será entregado a finales del año 2022.

De esta forma, el país podrá contar con información esencial sobre el estado, la gestión y los usos de los recursos forestales y gestionar políticas y programas para fortalecer la gobernanza, aumentar las áreas bajo conservación, reducir la deforestación y mejorar el manejo forestal.

Cooperación Técnica desde las Naciones Unidas

Desde 1946, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha estado monitoreando los recursos forestales mundiales mediante evaluaciones periódicas realizadas en cooperación con sus Estados miembros y actualmente brinda apoyo a más de 40 países en la creación y evaluación de un sólido Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques (SNMB), con el fin de generar recursos informativos forestales fiables para la construcción de políticas de planificación forestal nacional.

La asistencia técnica de la FAO en este proceso se realizará por medio de un acuerdo de fondos fiduciarios unilaterales (UTF); una modalidad de cooperación en la cual el país, mediante sus propios recursos, créditos o fondos internacionales, financia el diseño e implementación de programas de alto interés nacional. Esto refleja la importancia que reviste la contribución que realiza el Gobierno del Ecuador para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030, que promueven que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles y propiciar acciones que contribuyan a erradicar el hambre y la pobreza.