FAO en Ecuador

Iniciativa Mano de la Mano potencializará producción agropecuaria de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo

12/05/2021

El Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG), conjuntamente con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron a los prefectos de Cotopaxi, Tungurahua y  Chimborazo la iniciativa Hand in Hand (Mano de la Mano) que, como parte de la Política Pública y el Plan Nacional Agropecuario, busca acelerar la transformación agrícola sostenible para erradicar la pobreza y reducir la desnutrición. 

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, afirmó que se definió aplicar esta iniciativa, como plan piloto, en las tres provincias de la Sierra Centro debido a las condiciones socio económicas y el potencial agropecuario que poseen, y que ahora se los podrá orientar para transformar los territorios para que las familias puedan superar la pobreza y aprovechar el  potencial agroproductivo que existe en cada zona.

"Queda una metodología, una pieza clave para aplicar el Plan Nacional Agropecuario", dijo al agregar que la iniciativa Mano de la Mano ofrece capacitación, acompañamiento, asistencia técnica, la definición de un plan de ordenamiento territorial, así como la priorización de inversiones para potencializar y transformar la producción agropecuaria.

Lazo consideró que  con esta iniciativa, las provincias podrán tener un plan local y contar con el acompañamiento de la FAO para abrir un portafolio de financiamiento, cuyos resultados los podrían presentar en la Conferencia Regional de la Organización, que se efectuará en Ecuador en 2022.

Agustín Zimmermamm, representante de la FAO en Ecuador, indicó que Hand in Hand permitirá tener información caracterizada de las cadenas productivas de las provincias priorizadas para identificarlas e incluirlas en planes de inversión, a fin de transformar el sector agropecuario para erradicar la pobreza y reducir la desnutrición.

Añadió que ahora con los prefectos se busca cerrar acuerdos para generar esos planes de inversión e incluirlos en la movilización de recursos.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi y en representación del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), consideró como una gran oportunidad para planificar la gestión y darle sostenibilidad a los proyectos. "Las autoridades debemos apropiar, aplicar e implementar esta iniciativa para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable uno y dos".

Para Juan Pablo Cruz, prefecto de Chimborazo, es importante que la iniciativa, junto al Plan Nacional Agropecuario, marque un horizonte para el país, mientras que Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, mencionó que ahora hay un camino claro para todos los productores.

Cada uno de los representantes de las direcciones de fomento agropecuario de los gobiernos provinciales presentó los proyectos en los que, consideran, podrían intervenir mediante la iniciativa Mano de la Mano, a la que Ecuador se sumó a mediados de 2020 para transformar el agro.

 

*Noticia elaborada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería con el apoyo de la oficina de FAO Ecuador