FAO en Ecuador

La FAO y Rimisp apoyan la actualización de la política agropecuaria del Ecuador

28/04/2020

En un contexto cambiante para el sector agropecuario y frente a un nuevo escenario por la emergencia sanitaria mundial causada por la Covid-19; el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador continúa con el trabajo para la actualización de la política pública para el Agro y el diseño de un Plan Nacional Agropecuario al 2030.

El proceso, que inició en el año 2019, busca orientar al sector agrícola como uno de los principales pilares de la economía nacional. La propuesta inicial fue presentada en el mes de febrero de 2020, al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés y contiene 6 ejes de trabajo:

  • Fomento de la productividad y la calidad.
  • Orientación y desarrollo de mercados.
  • Acceso a servicios e infraestructura
  • Fortalecimiento de la asociatividad
  • Sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático
  • Modernización e innovación institucional y legal.

El diseño de esta propuesta ha contado con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural - Rimisp, a través de la participación de especialistas, quienes han realizado un proceso de revisión y evaluación de las condiciones actuales del sector.

Con la articulación de diversos actores entre productores, sector privado, cooperación internacional y sociedad civil, se ha realizado una retroalimentación a la propuesta que garantiza una construcción más integral y participativa que abordan varios desafíos del sistema alimentario del Ecuador.

Agustín Zimmermann, Representante de la FAO en Ecuador reconoció y agradeció la confianza y el liderazgo del Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, en la construcción de la política y el compromiso de todas las autoridades para generar instrumentos innovadores que se adapten a las necesidades actuales sector.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Ministro de Agricultura ha señalado que los 6 ejes de la política pública para el Agro y contar con un Plan Nacional Agropecuario al 2030 permitirá contribuir a la sostenibilidad del sector agropecuario y que se convierta en un pilar fuerte de la economía nacional, erradicando la pobreza principalmente en el sector rural. Destacó el apoyo de la cooperación internacional desde la FAO y Rimisp al brindar experiencias de otros países que han logrado potenciar el sector agrícola.

“Este trabajo articulado y consensuado con varios sectores generará oportunidades de mercado a nivel interno y hacia la exportación con productos de calidad, pero se requiere fortalecer las estructuras internas con condiciones más adecuadas y blandas de créditos para las inversiones de los agricultores”, menciona Xavier Lazo.

La creciente demanda de alimentos, cambios sociales y generacionales, las diferentes dinámicas en los mercados nacionales e internacionales y los efectos del cambio climático han sido analizados durante varios talleres sectoriales que se han realizado a nivel nacional. Al momento, los equipos técnicos de la FAO y Rimisp están sistematizado los aportes de los participantes de este diálogo y generarán recomendaciones que contribuyan y brinden garantías de desarrollo social y económico al trabajo en el agro.

Más información:

Seis ejes de política convertirán al agro en el motor de la economía