El Niño

© FAO

El Niño es un fenómeno climático natural, en el que las aguas de superficie del océano Pacífico central y oriental sufren un calentamiento anómalo y provocan cambios en las pautas meteorológicas en todo el mundo. En promedio, ocurre entre cada dos y siete años y suele durar de 9 a 12 meses. Dado que El Niño se puede predecir en muchos casos con meses de antelación, tiene una aparición lenta y sigue un patrón regular, es posible plantear acciones preventivas y preparar respuestas de emergencia con bastante anticipación. Los peligros climáticos provocados por El Niño presentan riesgos elevados para la seguridad alimentaria. Al perturbar los regímenes de precipitaciones y de temperaturas, puede repercutir seriamente en la agricultura y los medios de vida rurales. Los agricultores, los pastores, los pescadores y otros pequeños productores soportan los efectos más directos e inmediatos de perturbaciones climáticas como la sequía y las inundaciones. Así pues, las acciones preventivas eficaces deben concentrarse en prevenir los daños y la pérdida de cultivos, ganado, tierras productivas, aguas e infraestructura a fin de proteger los alimentos en su origen. Esto no solo salvaguarda el suministro de alimentos locales, sino que también mitiga efectos más amplios en las comunidades, las economías locales y las necesidades de ayuda humanitaria. 

Tendencias históricas de El Niño

Tendencias históricas de El Niño

En zonas de Asia sudoriental, El Niño suele provocar niveles de precipitaciones inferiores a lo normal, sobre todo durante el momento álgido de la estación monzónica, esto es, de junio a septiembre, en gran parte de Asia meridional. El fenómeno también puede ocasionar un tiempo más seco en algunas islas del Pacífico, amenazando con provocar la escasez de alimentos y agua. Por otra parte, en Asia central este fenómeno suele relacionarse con precipitaciones superiores a la media, las cuales pueden desencadenar inundaciones y corrimientos de tierras, que arrastran las semillas y destruyen los cultivos y el ganado.

Por lo general, El Niño ha provocado precipitaciones superiores a la media entre octubre y diciembre en el Cuerno de África. Esto puede causar inundaciones y corrimientos de tierras, que afectan a la agricultura y aumentan el riesgo de enfermedades. Entre julio y septiembre, se registran precipitaciones por debajo de la media en zonas unimodales occidentales de África oriental (Etiopía occidental, Kenya occidental, Sudán y Sudán del Sur). En la mayor parte de África austral, ha habido una disminución de las precipitaciones atribuida a El Niño entre noviembre y marzo de los últimos años, coincidiendo con la campaña agrícola principal. Esto podría afectar a las perspectivas de cosechas y la productividad de la ganadería, agravando la situación en países que afrontan dificultades internas de suministro de alimentos y altos niveles de inseguridad alimentaria. En África occidental y el Sahel, El Niño ha generado históricamente situaciones de precipitaciones por debajo de la media entre julio y septiembre, coincidiendo con la campaña agrícola principal. Esto podría empeorar la situación en países que hacen frente a dificultades internas de suministro de alimentos y aumentan su dependencia de las importaciones ante los elevados precios mundiales de los alimentos. 

En la zona septentrional de América del Sur, El Niño genera precipitaciones por debajo de la media entre junio y mayo. En América central, especialmente en el Corredor Seco, El Niño se asocia con condiciones secas entre junio y diciembre, que afectarían al final de la temporada de primera y el desempeño de la temporada de postrera entre septiembre y diciembre. La temporada de primera constituye la principal campaña del maíz y es la campaña agrícola, en general, en la mayoría de los países de la región.

La FAO en la COP28

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), organizada por los Emiratos Árabes Unidos en Dubai, tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Para la FAO, la COP28 sirve de plataforma para el diálogo colaborativo, el intercambio de conocimientos y la toma de decisiones sobre el papel único de la agricultura y los sistemas alimentarios en la lucha contra el cambio climático.

Vea nuestra página sobre la FAO en la COP28 para obtener más información.

Noticias

Noticia
El regreso de El Niño: ¿estamos preparados?

De la Oficina Regional de la FAO para África


Noticia
A medida que la crisis del Sudán se extiende a la subregión y se cierne la amenaza del fenómeno el Niño

Burkina Faso, Haití, Malí y el Sudán han pasado a estar en el nivel de máxima alerta, uniéndose así al Afganistán, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y el Yemen


Noticia
Mientras se cierne la amenaza de El Niño, la FAO prepara acciones preventivas junto con Miembros y asociados

Los patrones meteorológicos apuntan a un mayor riesgo de sequía en África austral, América Central y el Lejano Oriente asiático


Publicaciones

Publicación
El Niño: Anticipatory Action and Response Plan, October 2023–March 2024

Mitigating the expected impacts of El Niño-induced climate extremes on agriculture and food security

Publicación
El Niño: Anticipatory Action and Response Plan, August–December 2023

Mitigating the expected impacts of El Niño-induced climate extremes on agriculture and food security.

Publicación
Understanding the drought impact of El Niño on the global agricultural areas

Understanding the drought impact of El Niño on the global agricultural areas

Publicación
Evaluation of FAO’s contribution to building resilience to El Niño-induced drought in Southern Africa 2016-2017

During the 2015–2016 agricultural season, Southern Africa experienced intense drought due to one of the strongest El Niño events in 50 years.

Multimedia

Video
Michel Jarraud habla de El Niño

El Secretario General Emérito de la OMM explica cómo se forma El Niño y el impacto que tiene en la producción y la seguridad alimentaria mundiales .

Video
Impacto de El Niño en Etiopía y acción de la FAO para reducir la cabaña ganadera

Uno de los fenómenos de El Niño más devastadores de los que se tiene registro continúa afectando a las vidas y los medios de subsistencia de los agricultores y pastores en Etiopía.