FAO en El Salvador

Cancillería y FAO realizan gira en proyectos de gestión del recurso hídrico

19/11/2018

Una comitiva encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, Alan González; y el alcalde municipal de Sensembra, Oscar Elvidio Vásquez, realizó una visita a los municipios de Guatajiagua y Sensembra, en el departamento de Morazán, para conocer de primera mano las experiencias comunitarias en la adecuada gestión del recurso hídrico, en zonas del corredor seco. 

Los funcionarios visitaron tres experiencias concretas que están implementando las comunidades, con el apoyo de la cooperación, para hacer frente al cambio climático, principalmente, al fenómeno de la sequía: el Sistema de Captación de Agua Lluvia (SCALL); el proyecto piloto Smart-Agro, a través de un convenio con Telefónica; y la construcción de una cisterna y biodigestor, en coordinación con la Red  Articulación con el Semiárido Brasileño-ASA.

En cuanto al SCALL, éste incluye un sistema de filtrado y purificadora para atender la demanda de agua de unas 150 personas, incluyendo la comunidad educativa del centro escolar El Guarumal y familias aledañas, en el municipio de Sensembra,  convirtiéndose en una alternativa viable durante los períodos de sequía.

El sistema tiene la capacidad de producir entre 8 y 12 galones por minuto; por sus características técnicas, los tanques pueden almacenar hasta 110 metros cúbicos,  que son depositados por un período de cinco meses, con un consumo promedio de dos litros por persona al día.    

Este sistema ha sido desarrollado con el apoyo financiero proveniente del mecanismo de Cooperación Sur-Sur entre los gobiernos de México, El Salvador, FAO y del gobierno local, en el contexto del Programa Mesoamérica sin Hambre, con aportes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Tecnología para el uso eficiente del agua

Los funcionarios y sus equipos técnicos, visitaron además el proyecto piloto denominado Smart Agro, el cual surge de una alianza entre Telefónica y FAO para colaborar en el desarrollo y la puesta en marcha de iniciativas de innovación, digitalización y análisis de datos para potenciar el desarrollo de la agricultura, la seguridad alimentaria y nutricional.

En el marco de esta alianza global entre ambas instituciones, en una primera fase, se instaló el equipo para la implementación del proyecto, el cual consistió en una estación meteorológica, con dos sondas y tres sensores de humedad de suelo en los cultivos de chile que se produce en Casa Malla y papaya a campo abierto. Actualmente, el equipo se encuentra en fase de prueba. 

Con este equipo, unas 225 familias productoras podrán verificar la humedad del suelo en sus cultivos en tiempo real, recibirán alertas y alarmas en su teléfono móvil al identificarse valores fuera de los rangos establecidos, así como predicciones sobre el clima.

En general, Smart-Agro facilitará la toma de decisiones relacionadas a los riegos, porque se basa en integrar un sistema de software en la nube con equipos sensorizados, estaciones meteorológicas, sondas de humedad de suelo y sistemas de riego, entre otros, que se conectan para producir datos útiles que, gracias a la inteligencia artificial y el procesamiento correcto, da al productor una recomendación óptima de cuánto y cuándo regar para lograr una mayor producción usando eficientemente el agua.

Transferencia tecnológica del semiárido brasileño

 A través de un intercambio de experiencias entre productores y funcionarios de Brasil y El Salvador, para dar respuesta a los desafíos del corredor seco, se logró impulsar acciones concretas, tales como la construcción e instalación de una cisterna para la captación de agua lluvia y  un biodigestor para la producción de gas, en el cantón San Bartolo, municipio de Guatajiagua.                 

El proyecto se desarrolló en varias fases: en un primer momento, un grupo de productores y funcionarios de Brasil visitaron El Salvador para conocer las experiencias exitosas, analizar y debatir alternativas para el acceso al agua, capacitar a los productores en temas del acceso, transporte y tratamiento del agua.  

Posteriormente, los productores salvadoreños viajaron a Brasil para conocer las experiencias en el semi árido del país Suramericano, donde identificaron prácticas de convivencia con la sequía que permiten producir alimentos de manera eficiente y resiliente.

Finalmente, el pasado catorce de noviembre, finalizó la construcción de la cisterna y el biodigestor, los cuales permitirán a la comunidad convivir con el cambio climático y tener nuevas alternativas para el almacenamiento de agua lluvia y facilitar la producción de alimentos, contribuyendo así con su Seguridad Alimentaria y Nutricional.