FAO en El Salvador

Productores de San Luis Talpa promueven prácticas con un enfoque agroecológico

12/02/2019

Más de 100 agricultores y agricultoras familiares del municipio presentaron su experiencia con el modelo de producción sostenible y amigable con el medio ambiente impulsado por la FAO.

Familias agricultoras del municipio de San Luis Talpa, presentaron su experiencia de producción de alimentos con el uso de tecnologías amigables al medio ambiente y a la salud, mediante técnicas de reducción de uso de pesticidas, y bajo un modelo de producción sostenible.

La socialización se realizó en el marco de un día de campo organizado por la FAO y la municipalidad de San Luis Talpa, con el objetivo de contribuir a la sensibilización de los beneficios que representa las buenas prácticas del sistema de agricultura protegida y agroecológica.

Al día de campo asistieron al menos unas 150 personas de San Luis Talpa y comunidades cercanas, quienes pudieron conocer las técnicas fortalecidas en 120 productores y productoras que participaron en las cuatro Escuelas de Campo (ECAS) implementadas en esta iniciativa. Las capacitaciones se desarrollaron bajo la metodología “Aprender Haciendo”, donde tuvieron la oportunidad de conocer un modelo basado en sistemas mixtos de agricultura protegida y a cielo abierto.

Paralelo a las ECAS, las familias agricultoras establecieron 40 parcelas diversificadas bajo el modelo de producción sostenible que incluyó el enfoque de producción agroecológica, donde cultivaron hortalizas, chile dulce, tomate, rábano, cilantro, pepino, ejote y yuca. Adicionalmente, la FAO les entregó materiales para la elaboración de macrotúneles e insumos que fueron base para la producción de bioinsumos alternativos para la producción de alimentos.

En la actividad se instalaron cinco estaciones, en las que los y las participantes conocieron, a través de charlas técnicas y de socialización, las experiencias de productores en la elaboración y aplicación de productos alternativos para la producción de alimentos libres de pesticidas. Asimismo, se dieron a conocer y se promocionaron prácticas que se han realizado para la diversificación de las parcelas permitiendo una mejora en la seguridad e inocuidad alimentaria de las familias participantes.

Ahora los productores y productoras han iniciado cosechas de las parcelas y se están organizando para la comercialización de sus productos en mercados locales, contando con insumos específicos para estas tareas, así como también trabajando en la creación de una marca, con el apoyo de la FAO y la municipalidad.

Cabe destacar que esta iniciativa, ha transversalizado el enfoque de género, promoviendo el fortalecimiento de capacidades, los liderazgos, el acceso a insumos y tecnologías y la generación de ingresos de mujeres productoras. Contar con una parcela de producción de alimentos, les permite a las mujeres el logro de su autonomía económica, la oportunidad de brindar a sus familias una dieta diversificada; así como generar ingresos que se orientan para salud, educación y mejora de la calidad de vida de sus familias.

A su vez, esta iniciativa representa una alternativa para mitigar la migración. Muchas de las personas participantes señalan que antes de conocer y participar en esta iniciativa estaban valorando migrar hacia otro país, esto debido a la falta de oportunidades de desarrollo.

Apostándole a un mejor uso y gestión de plaguicidas en el municipio de San Luis Talpa

En el 2018, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal; y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA); el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Alcaldía Municipal de San Luis Talpa, con el acompañamiento de la FAO, implementaron el proyecto “Contribución a un mejor uso y gestión de plaguicidas en el municipio de San Luis Talpa, Departamento de la Paz”, con el objetivo de fortalecer a productores y productoras con asistencia técnica en relación a los modelos de producción agroecológicos incorporados en sus parcelas.

El área de intervención del proyecto se centró en el Cantón San Marcos Jiboa, Cantón El Porvenir, Caserío Loma del Gallo y Caserío el Hervedor con la participación de 120 productores, 30% de ellos mujeres que se dedicaban tradicionalmente al cultivo de maíz y en algunos casos ajonjolí, utilizando sistemas convencionales de producción que incluían el uso de pesticidas.

Las parcelas establecidas, dieron la oportunidad que los productores y productoras replicaran el aprendizaje que recibieron en las ECAS incorporando un modelo de producción sostenible con el uso de alternativas tecnológicas para reducir el uso y dependencia de pesticidas químicos.

Asimismo, fueron construidas cuatro pequeñas fábricas artesanales para la producción de bioinsumos como abono orgánico (Bocashi) biofermentos, bioinsecticidas y biofungicidas para el manejo integral de los cultivos con el objetivo de obtener cosechas más saludables amigables con el medioambiente.

Este proyecto se enmarca en las acciones que FAO realiza, orientadas a contribuir a la gestión adecuada de plagas y plaguicidas en los sistemas alimentarios, con el propósito de mejorar los medios de vida en las familias rurales, cuidar la salud y el medio ambiente, para garantizar la seguridad alimentaria de las familias a través del fomento de sistemas alimentarios sostenibles y eficientes.