FAO en El Salvador

Concurso FAO y PMA Periodistas #HéroesDeLaAlimentación

12/11/2020

Bases del Concurso

“Periodistas #HéroesDeLaAlimentación”

La celebración del Día Mundial de la Alimentación (DMA) de este año se conmemoró en medio de un momento excepcional. La crisis sanitaria mundial por la expansión del virus que provoca el COVID-19 nos ha obligado a reflexionar sobre nuestras necesidades más básicas, incluyendo algo que a menudo damos por supuesto y que muchos carecen: la alimentación.

La alimentación es la esencia de la vida y la piedra angular de nuestras culturas y comunidades. En la actual crisis todos tenemos un papel que desempeñar en la transformación de nuestros sistemas alimentarios, al cambiar la manera en la que producimos, transformamos, consumimos y, en ocasiones, desperdiciamos nuestros alimentos.

En este sentido, el rol de los periodistas es fundamental. Ellos son quienes visibilizan cientos de historias e iniciativas relevantes que suceden día a día en diversas partes del mundo. Gracias a los medios de comunicación, la ciudadanía se informa y descubre las diferentes realidades. Ello nos permite buscar soluciones a distintas problemáticas y dan cuenta de iniciativas muchas veces desconocidas, que son un gran aporte al día a día de los habitantes de nuestra región. Los periodistas son aliados clave de la lucha contra el hambre.

En el marco de la celebración del DMA 2020, la oficina de FAO en El Salvador quiere reconocer a los periodistas que han contribuido a propiciar la reflexión en la opinión pública sobre el derecho a la alimentación.

¿Quieres convertirte en un periodista #HéroeDeLaAlimentación?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), motiva a los periodistas de El Salvador a participar e inscribirse en el concurso “Periodistas #HéroesDeLaAlimentación” de acuerdo a los siguientes requisitos:

¿Quiénes pueden participar?

Podrán optar a este premio, los periodistas y comunicadores que desarrollen su actividad profesional en medios salvadoreños, que ejerzan como corresponsales para un medio internacional o ejerzan el periodismo en un medio de comunicación universitario.

Temáticas

FAO y PMA en El Salvador reconocerán la labor periodística en trabajos que aborden los siguientes temas:

  • Políticas Públicas orientadas a la seguridad alimentaria y nutricional
  • Alimentación saludable
  • Producción de alimentos
  • Acceso a alimentos
  • Agricultura local
  • Cambio climático
  • Sistemas alimentarios
  • Pérdidas y desperdicios
  • La creación de oportunidades rurales para minimizar la migración
  • Innovación agrícola
  • Historias de vida de agricultores apoyados por FAO y el PMA
  • Nuevas tecnologías para el impulso del desarrollo rural en el agro
  • Otras iniciativas afines a estas temáticas abordadas por FAO y PMA

Categorías

  • Reportajes
  • Historias de vida
  • Notas periodísticas
  • Fotografía

Postulaciones

Los participantes podrán presentar trabajos que hayan sido publicados desde el 1º de octubre de 2019 hasta el 31 de enero de 2021, en medios de comunicación de prensa escrita, radio, televisión y medios digitales

Para postularse, los periodistas deberán completar y enviar el formulario en línea, desde el 12 de noviembre hasta el 31 de enero de 2021, incluyendo la remisión de los materiales periodísticos a evaluar.   

Premios

Se entregarán cuatro premios, uno por cada categoría (Reportaje, historia de vida, noticia y fotografía periodística); más un quinto premio a un periodista de un medio universitario que competirá en las mismas categorías. El premio consistirá en un iPad y accesorios, los cuales se constituyen en recursos valiosos que aportarán a la labor periodística.  

Bases del concurso

Los participantes deberán enviar su trabajo junto con el formulario del concurso.

La publicación de su trabajo en medios de comunicación debe ser comprobable.

Cada periodista podrá presentar hasta dos piezas en cada categoría, sin embargo, solo podrá adjudicarse un premio, en una sola categoría.

No podrán participar trabajos que con anterioridad se hayan postulado en otros concursos en El Salvador, tampoco aquellos que estén pendientes de resolución o haber sido premiados con anterioridad.

Los trabajos que no cuenten con los requisitos anteriormente descritos serán descalificados.

Los trabajos que sean presentados posterior a la fecha señalada, quedarán fuera, automáticamente.

Para postularse completar el formularo Aquí     

Puede hacer llegar sus inquietudes o comentarios al mail: [email protected]