FAO en El Salvador

Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO: generando desarrollo y construyendo resiliencia en el corredor seco de El Salvador

08/06/2021

El Salvador, mayo 2021. Con el objetivo de compartir las experiencias y resultados del programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO en El Salvador, con los socios estratégicos de la Región y aliados del Proyecto Integración y Desarrollo Mesoamérica (PM), se realizó un encuentro virtual para intercambio de experiencias, con actores participantes de la iniciativa. Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO es financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El encuentro denominado Del campo a la política pública: La experiencia del programa Mesoamérica sin Hambre  AMEXCID – FAO, en El Salvador” , fue presidido por el representante de FAO en El Salvador, Diego Recalde; la directora general del PM y comisionada presidencial adjunta, de México ante el PM, Gloria Sandoval Salas; la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, en representación de la presidencia pro tempore de El Salvador en el PM ; el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú; la directora ejecutiva del PM, Lidia Fromm y el oficial de nutrición de FAO para América Latina y el Caribe, Israel Rios.

La experiencia de producir en el corredor seco

Juan Carlos Rivera:

El encuentro contó con el testimonio de nuestro Héroe de la alimentación Juan Carlos Rivera, productor del municipio de Alegría, Usulután, quien, con el apoyo del programa, se inició en 2018 en la producción de hortalizas y crianza de conejos.

“Llegó la FAO con la cooperación de AMEXCID y da inicio el apoyo, es ahí donde comienza a cambiar todo, iniciamos a producir de una manera diferente, gracias a las capacitaciones, a la asistencia técnica y a los insumos agrícolas que nos dieron, ahora ya es otra historia…estoy muy agradecido con el programa, ha sido una bendición para mí y para mi familia que este apoyo llegara”

Juan Carlos, tenía la idea de producir para alimentar a su familia, pero ahora comercializa sus productos (hortalizas, aves, huevos, frutas y carne de conejo) en mercados locales y a promociona sus productos través de las redes sociales; durante la pandemia, sus ventas no se detuvieron pues repartía a domicilio en su comunidad.

Juan Carlos Rivera fue galardonado por la FAO en 2020 como Héroe de la Alimentación y manifiesta estar completamente agradecido por el apoyo de Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO.

Mariana García:

Heroína de la alimentación, quien pertenece a la comunidad de San Bartolo, Guatajiagua, Morazán localizada en el corazón del corredor seco del país, la cual alberga un aproximado de 225 familias que dependen en un 100% de la agricultura.

“Hemos tenido muchos desafíos ya que pertenecemos al sector del corredor seco, nosotros somos vulnerables a todo lo relacionado a la naturaleza, inundaciones, sequías, pero con el programa MsH, hemos venido siendo apoyados con capacitaciones, con incentivos de semillas e insumos, hemos aprendido a producir hortalizas, al aire libre y en condiciones protegidas con lo que podemos llevar una mejor alimentación a nuestras familias”

La comunidad de Mariana tradicionalmente se ha dedicado a la producción de granos básicos, ahora producen tomate, chile verde y frutas como papaya y mango con prácticas amigables con el medio ambiente. También el programa les ha capacitado para la crianza de aves de doble de propósito y las ha apoyado a desarrollar la iniciativa de Fondos Mutuos de Contingencia como instrumento de Resiliencia.

“Antes pensábamos que no podíamos producir todo esto por el clima, ahora sabemos que podemos erradicar la pobreza en nuestra comunidad, lograr una mejor alimentación para nuestros hijos. En nuestra comunidad hay capacidad de producir y de alimentar a nuestra familia sin necesidad de migrar”

Socios en los territorios

Durante el encuentro también se contó con las experiencias del gerente de la microrregión Cacahuatique Sur, Magno Alvarez y del coordinador de la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en Nueva Guadalupe, Victor Zelaya, ambos aliados para la ejecución del Programa MsH en territorio.

Por su parte el alcalde municipal de Yamabal, Francisco Adonay Gómez destacó el valioso impacto de MsH, ya que gracias a su apoyo han podido orientar acciones de producción agrícola y a la seguridad alimentaria y nutricional SAN.

 

El oficial de nutrición de la FAO para América Latina y el Caribe, Isarel Ríos, destacó con la ejecución del programa “Se han apoyado los planes SAN en las municipalidades, los cuales en 2020 fortalecieron la producción local en el contexto de la pandemia del COVID-19”

Por su parte el representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, expresó que “ahora, pese a las condiciones del clima, vemos como las familias producen, repollo, frutas y hortalizas” asimismo destacó los aportes de MsH en cuanto al uso eficiente de agua en el corredor seco y el impulso de la agricultura familiar.

Logros Mesoamérica Sin Hambre- AMEXCID-FAO por año: en El Salvador

  • Fortalecimiento institucional para la gobernanza de la seguridad alimentaria y nutricional
  • Promoción del uso eficiente del agua
  • Promoción de la agricultura familiar, con enfoque de desarrollo:

-Más de 742,000.00 USD destinados por 15 gobiernos locales a la AF

-Más de 2,000 familias produciendo hortalizas

-186 parcelas de hortalizas de 400 metros cuadrados

- 12 escuelas de campo para el fortalecimiento de capacidades a familias, con la participación de  40% de jóvenes y mujeres

-2 centros de agricultura urbana y periurbana

-10 estanques artesanales de producción de tilapia

-Apoyo a CENTA con insumos para más de 100 productores de hortalizas

 

El programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” es una iniciativa conjunta de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde participan nueve países de la región mesoamericana, cuya implementación inició en el año 2015 y está dirigido a apoyar el diseño e implementación de marcos legales y políticas públicas que fomenten la Agricultura Familiar y que contribuyan a alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional y reducir la pobreza rural.