FAO en El Salvador

Gobierno de El Salvador impulsará programa de Trazabilidad Bovina

26/07/2017

En el marco del Programa de Cooperación Sur-Sur entre la FAO, El Salvador y Chile, funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fueron capacitados para iniciar la implementación de un Programa de Trazabilidad Bovina, el cual tiene como propósito llevar un registro sistemático y controlado para la identificación, trazabilidad y reproducción animal en el país.

Esta iniciativa se desarrolla como resultado de la necesidad identificada por el Gobierno Salvadoreño, tomando en cuenta que actualmente el país centroamericano no cuenta con un marco normativo en este tema, por lo que no existen parámetros para implementar un sistema de trazabilidad.

“Desde hace un par de años iniciamos con esta gestión para la trazabilidad bovina, en el marco de la Cooperación Sur-Sur entre la FAO, El Salvador y Chile (…) sobre todo porque ahora la ganadería ha empezado a sentirse en el país (…) y tenemos que hacer ganadería basada en inteligencia para que nos sea rentable” explicó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Por su parte, el Representante de la FAO en El Salvador, Alan González, explicó que con este fortalecimiento de capacidades al MAG se está dando inicio a la generación de pautas para establecer criterios básicos en la implementación de un Sistema Nacional de Trazabilidad en bovinos de leche, y así mejorar los controles sanitarios, la inocuidad de alimentos y, por ende, la capacidad de respuesta ante crisis sanitarias y alimentarias.

"Estamos seguros que con este proceso formativo se fortalecerán las capacidades de las y los técnicos de la Dirección General de Ganadería; logrando establecer un mecanismo para sensibilizar a los actores públicos y privados para implementar los sistemas de rastreabilidad en bovinos”, enfatizó el funcionario de la FAO.

La capacitación estuvo a cargo de Nelson Alvarado, Jefe del Subdepartamento de Sistema de Información Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura de la República de Chile, organismo oficial encargado de apoyar el desarrollo de la agricultura, los bosques y la ganadería, a través de la protección y mejoramiento de la salud de los animales y vegetales.

Luego de este fortalecimiento de capacidades, el MAG elaborará una propuesta de Programa de Trazabilidad Bovina, para luego iniciar con su implementación; proceso que continuará contando con el apoyo de la FAO y el Gobierno de Chile.

“La Embajada de Chile en El Salvador reitera su compromiso en seguir apoyando al MAG para dar marcha a este tema de la Trazabilidad Bovina”, expuso la Embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz.