FAO en El Salvador

De oriente a occidente en la lucha por la erradicación del hambre en El Salvador

27/10/2017

Como parte de las actividades realizadas en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Relaciones Exteriores realizaron una visita de verificación de avances en materia de seguridad alimentaria y nutricional, agricultura familiar y adaptación al cambio climático en municipios del oriente y del occidente del país, que participan de las iniciativas de la FAO en El Salvador.

El Canciller, Hugo Martínez, y el Representante de la FAO, Alan González, conversaron con las familias participantes del proyecto “Mesoamérica sin Hambre” de la zona oriental, que se desarrolla con el apoyo financiero de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); y del proyecto de “Adaptación al Cambio Climático para reducir las microcuencas frágiles”, de la zona occidental, con financiamiento del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF).

Ambas iniciativas son implementadas por el Gobierno de El Salvador y las municipalidades involucradas, con el decidido liderazgo de las comunidades participantes en las acciones planteadas, con las que se busca responder a la lucha contra el hambre,  la pobreza, la desnutrición y la sostenibilidad del medio ambiente, basados en el cumplimiento de los Derechos Humanos.

En las visitas realizadas los funcionarios conocieron el Centro de Reproducción de aves de doble propósito de San Miguel, en donde pudieron visualizar la inversión de esta Municipalidad y la expansión del centro en los últimos meses; asimismo aprovecharon para hacer entrega de los diplomas a las agricultoras y agricultores que participaron de las Escuelas de Campo del cantón Delirio en este mismo municipio.

Por otra parte, en Candelaria de la Frontera, al occidente del país, los funcionarios conocieron algunas de las parcelas de producción intensiva bajo sistema de riego por goteo, así como las casas malla que han establecido estas familias para garantizar su resiliencia ante los efectos del cambio climático y generar una fuente de ingreso permanente, y de producción de alimentos, mediante la siembra de frutales y módulos de aves de doble propósito. Finalmente, el Canciller Martínez y el Dr. González de la FAO hicieron entrega de materiales de cobertura para casas malla y macrotúneles a los productores de esta zona fuertemente afectada por la variabilidad climática.

________________________________________________________________________________________________

“Agradecemos este esfuerzo que están haciendo por la producción agrícola. Muchas años atrás no se le dio la importancia suficiente a la agricultura; pero la cuestión es bien simple, el mundo puede cambiar pero no vamos a dejar de comer, y ya no podemos estar basados solo en el frijol o maíz, aquí también tenemos la posibilidad de cultivar (…) reconozco el trabajo que ustedes hacen, sabemos que no es fácil pero les animo a que sigan con estos apoyos que les ayudarán a ser más productivos y ser resilientes al cambio climático”.

Mensaje de Señor Canciller a productoras y productores de microcuenca El Jute, Candelaria de la Frontera.

_________________________________________________________________________________________________

“Uno de los derechos más fundamentales de las personas, es el derecho a alimentarse bien y qué mejor que hacerlo mediante la producción de sus mismos alimentos. Con estas acciones se está mejorando la disponibilidad y acceso a los alimentos de las diferentes comunidades. En este sentido, reconocemos el apoyo que hemos tenido del Gobierno de México, por el apoyo en impulsar esta campaña de la lucha contra el hambre en toda Centroamérica y que se refleja, particularmente, en San Miguel con acciones importantes donde el gobierno municipal ha asumido un compromiso importante de cofinanciar y dar un apoyo directo a todas las familias participantes”.

Mensaje de Representante de la FAO en El Salvador, Dr. Alan González Figueroa.

_________________________________________________________________________________________________

“En nuestra comunidad Obra de Dios la mayor parte somos mujeres, y queremos agradecer a las iniciativas de la FAO y al Gobierno de El Salvador, quienes nos han apoyado para tener plátano, tomate, chile, chipilín, rábano, maíz, papaya, ejote, camote, granja de gallina, microtúneles, entre otros apoyos con los que ahora contamos (…) nuestro esfuerzo es para sacar adelante a nuestros hijos, antes teníamos que comprar las hortalizas y ahora nosotros mismos las producimos”.

Zoila Cabrera, lideresa comunitaria “Obra de Dios”.

_________________________________________________________________________________________________