FAO en El Salvador

FAO y docentes de Centros Escolares de El Salvador compartieron experiencia del Programa de Alimentación y Salud Escolar en Brasil

09/11/2017

Las acciones de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) que se promueven en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa de América Latina y El Caribe sin Hambre 2025, fueron presentadas durante el congreso de AE denominado: "Construyendo caminos para la Educación Alimentaria y Nutricional", desarrollado en Brasilia, Brasil.

El congreso fue realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), del Ministerio de Educación, a través del Programa de Cooperación técnica internacional (FAO-Brasil), para el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en los países de América Latina y El Caribe, promoviendo el tema como política social y del DAA.

El evento reunió a más de 250 profesionales entre los que incluyeron una delegación de El Salvador conformada por representantes del MINED del nivel nacional como local (Licda. Oralia Robles, representante del PASE y los directores Manuel Guerrero del CODESI y Luis Calderón, del CECIC). Además, participaron funcionarias de FAO (Yanira Calderón y Reina María Osorio), como especialistas en el tema.

La participación de la delegación de El Salvador evidenció los avances de la  Educación Alimentaria y Nutricional, alcanzado como parte del modelo de Escuelas Sostenibles y como un complemento importante al PASE que ejecuta el MINED a escala nacional.

Por ello, se hizo especial énfasis a resaltar  el trabajo educativo desarrollado con actores claves de la comunidad educativa, como son docentes, estudiantes, madres y padres de familia, madres preparadoras de refrigerios escolares y responsables de tiendas escolares, con el propósito de mejorar prácticas de alimentación y nutrición.

Dentro de este mismo contexto, se compartió el caso del Centro Escolar Católico Inmaculada Concepción con la implementación del huerto escolar que luego pasó a convertirse en un Laboratorio Verde gracias al apoyo  del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA), la municipalidad de La Libertad, el Ministerio de Educación (MINED) y la FAO en El Salvador.

En la actualidad, el laboratorio verde promueve la educación alimentaria a través de las asignaturas vistas en clase donde también participan docentes, padres de familia, residentes de la zona, alumnos y ex alumnos para fortalecer el refrigerio escolar incorporando alimentos variados y nutritivos.

El Congreso Internacional se llevó a cabo con el propósito de intercambiar experiencias y promover insumos, metodologías, contenidos  y procedimientos didáctico-pedagógicos  para el desarrollo de acciones  de educación alimentaria y nutricional en los CE de los países participantes.

Dentro de este mismo contexto, los participantes realizaron recomendaciones como la promoción de la alimentación saludable en las escuelas por medio de la inclusión en la currícula escolar. También, se abordó la importancia del involucramiento de distintos actores y los gobiernos así como la importancia de seguir fortaleciendo la agricultura familiar.

De igual forma, se resaltó el tema de la alimentación escolar como un derecho y la responsabilidad del Estado. Asimismo, la importancia de que se incluya en el marco político. Todo ello, con el objetivo de asegurar su aplicación y los presupuestos necesarios en cada país.

La Coordinadora Regional del Proyecto, Najla Veloso, expresó que el Congreso alcanzó su objetivo de promover el intercambio de experiencias y la construcción de conocimientos acerca del tema: “Permitió empoderar más a los participantes sobre la relación entre educación alimentaria y nutricional y la alimentación escolar para que enfoquen el tema en sus países, incluso en Brasil”, señaló Najla Veloso.  

Brasil: referencia en América Latina y el Caribe

El Programa Nacional de Alimentación Escolar de Brasil (PNAE), se ha llevado a cabo por más de 60 años bajo gestión de FNDE siendo un referente para la planificación y ejecución de las acciones desarrollas por este proyecto de cooperación técnica internacional.

Actualmente, más de 42 millones de estudiantes brasileños reciben alimentación saludable en las escuelas donde el papel de la agricultura familiar cumple un importante rol en la comercialización de su producción a la alimentación escolar.