FAO en El Salvador

La FAO celebra 40 años de trabajar en El Salvador por la erradicación del hambre, la pobreza y la malnutrición

30/11/2017

En el marco de los 40 años de trabajo de la FAO en El Salvador, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura celebró con sus principales contrapartes y socios  en el país los resultados obtenidos en este periodo de labor por contribuir a la erradicación del hambre, la pobreza y la malnutrición.

Si bien la Organización inició sus operaciones en el país en el año 1956, no fue sino hasta 1977 que se estableció oficialmente la oficina de Representación, tiempo desde el cual se han fortalecido los medios de subsistencia de las comunidades rurales salvadoreñas, así como el uso y la gestión sostenibles de los recursos naturales. 

En este sentido, el Representante de la FAO reiteró que durante este periodo la FAO ha desarrollado valiosas contribuciones al país, orientado sus esfuerzos para fortalecer  la promoción de la agricultura sostenible, el medio rural, la adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de las políticas públicas para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

“Todo este trabajo de FAO ha respondido al mandato que tenemos como Organización en acompañar a las prioridades nacionales y a las políticas públicas, que vayan en busca del interés colectivo y bienestar de la población salvadoreña”, expreso el Dr. Alan González.

Asimismo, compartió que actualmente, la FAO y el Gobierno de El Salvador, se encuentran ejecutando más de 40 proyectos a nivel nacional, los cuales se ajustan a las demandas nacionales, donde se resaltan temas prioritarios como la migración, la agricultura familiar, la alimentación escolar, pueblos indígenas, entre otros.

Algunas contribuciones de la FAO en El Salvador

Además de agradecer el trabajo conjunto entre la FAO y el Gobierno de El Salvador, que representa un aporte invaluable en la consecución de los Objetivos Estratégicos de la Organización, en el evento se resaltaron algunas de las principales iniciativas implementadas en este periodo por la Organización.

Entre éstas se destacaron algunas acciones que propiciaron la recuperación de la capacidad productiva de las familias que fueron afectadas por la tormenta tropical STAN y la erupción del volcán Ilamatepec en el año 2005; iniciativas que sentaron las bases de un desarrollo de mediano y largo plazo, proyectados con estrategias como el fomento a la organización, las alianzas  entre actores y agentes locales; la mejora en la seguridad alimentaria y nutricional y gestión sostenible de los recursos naturales en la zona occidental del territorio.

Posteriormente, a partir del 2006, con el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESA) se contribuyó al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de las familias más vulnerables en la zona oriental de El Salvador; y con el Plan de Agricultura Familiar (PAF), en el 2011, se mejoró y diversificó el capital productivo, así como también se contribuyó en la adopción de prácticas agropecuarias, el fortalecimiento de familias en su capacidad alimentaria y nutricional, las buenas prácticas en el manejo sostenible de recursos naturales y en la adaptación al cambio climático.

Otro de los temas a destacar del trabajo de la FAO en El Salvador, fue lo relacionado al abordaje de la Educación Alimentaria y Nutricional, utilizando los huertos escolares como medio de producción y herramienta educativa en salud y seguridad alimentaria nutricional, con lo que se ha logrado promover hábitos y prácticas alimentarias saludables; entre otras iniciativas exitosas en El Salvador.