FAO en El Salvador

Municipios de Candelaria de la Frontera y Metapán cuentan con un Plan de Manejo de Microcuencas

07/06/2018

Con el objetivo de implementar acciones para el mejoramiento y estado de las microcuencas en los municipios de Candelaria de la Frontera y Metapán, se llevó a cabo la entrega del Plan de Manejo de Microcuencas Frágiles a los líderes de las comunidades y a los representantes de instituciones gubernamentales y municipales.

El documento fue elaborado bajo las orientaciones que brinda la Guía Metodológica para la Elaboración de Planes de Manejo de Microcuencas Frágiles (PMMCF) diseñada por el Proyecto: “Adaptación al Cambio Climático para Reducir la Degradación de la Tierra en Microcuencas Frágiles”.

El plan en mención aborda los aspectos que se deben llevar a cabo para su implementación y que enfoca su atención en el comité gestor de la microcuenca. El cual, es propuesto como la entidad que deberá promover la participación de actores territoriales y gestar las acciones orientadas a la recuperación de recursos.

Para lograrlo, se definen elementos vitales que garantizarán su funcionamiento e instrumentos de trabajo. De igual forma, contempla un cronograma que organiza la temporalidad en la ejecución del plan donde se programan operaciones como el fortalecimiento del comité, socialización, diseño, inversiones, implementación de  actividades, monitoreo y evaluación.

Durante el desarrollo de la actividad, las productoras y los productores reafirmaron su compromiso de implementar gestiones enfocadas al cuidado de los recursos naturales. “En todo este tiempo venimos trabajado con la FAO y nos hemos esforzado por hacer un buen trabajo donde también nos han capacitado en estos temas", comentó durante su intervención el productor Víctor Rodríguez.

Al respecto, la productora Andrea Campos reafirmó el compromiso de la comunidad en esta temática. Asimismo, destacó el trabajo de las mujeres y los jóvenes en las acciones enfocadas al manejo integrado de los recursos en los municipios de intervención.