FAO en El Salvador

FAO promueve dialogo nacional sobre migración, desarrollo y Seguridad Alimentaria

31/05/2019

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, realizó un dialogo nacional sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria, con el objetivo de analizar las causas de la migración rural e identificar los territorios de mayor incidencia en el país. El dialogo nacional contó con la participación de cooperantes, técnicos de gobierno, sociedad civil, sector privado, academia y organismos internacionales.

Durante el evento se realizó un foro de discusión denominado “Las políticas públicas, claves para enfrentar la migración en los territorios rurales: agricultura, Ambiente, Social y Migratoria”, donde se abordaron temas como:

- La Política migratoria: oportunidades y desafíos para atender a la población retornada, a cargo del secretario ejecutivo de, Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia, CONMIGRANTES, Lic. Aquiles Magaña.

- La Política Agropecuaria: oportunidades y desafíos en los procesos migratorio, a cargo del Jefe de Política Sectorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, William Vásquez.

- Las vulnerabilidades ambientales y su impacto en los territorios más deprimidos en El Salvador y los vínculos con los procesos migratorios, a cargo del Dr. Jorge Quezada del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN.

- Las estrategias de extensión y transferencia de tecnología y sus aportes para enfrentar la migración en los territorios rurales, tema expuesto por el gerente de transferencia del CENTA, Ing. Francisco Torres.

- Los programas sociales: oportunidades y desafíos para abordar los procesos migratorios en los territorios rurales, que fue presentado por la ingeniera Marta Evelyn González, de la Dirección de Proyectos Estratégicos de la Secretaría Técnica y Participación de la Presidencia de la República de El Salvador.

Posterior a las ponencias, se generó entre los participantes un dialogo donde se abordaron medidas para minimizar la migración en los territorios rezagados de El Salvador.

El representante de FAO en El Salvador, afirmó que “la falta de crecimiento e inversión productiva, la ausencia de oportunidades, la violencia, el deterioro de los recursos naturales y la ocurrencia, cada vez mayor, de desastres naturales mantienen en condición de rezago a muchos territorios rurales y empujan a su población a migrar”.

Asimismo, Recalde comentó que estos territorios rezagados tienen poco acceso a tecnología e infraestructura, servicios de extensión y financiamiento, y generalmente disponen de suelos pobres sin seguridad jurídica sobre la propiedad, con centros de acopio insuficientes y distantes y difícil acceso a mercados.

Estudios de diversos organismos internacionales muestran que al menos la mitad de los migrantes irregulares de los países del Triángulo Norte Centroamericano provienen de las zonas rurales más rezagadas o que han sido afectadas por sequías y otros desastres naturales.

Para apoyar el desarrollo de estos territorios, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya a los gobiernos de México, El Salvador, Honduras y Guatemala en sus esfuerzos para hacer frente a estos desafíos, generar oportunidades de desarrollo rural para combatir las causas estructurales de la migración.

Entre los principales elementos identificados destacan la acción directa de las comunidades locales, infraestructuras y tecnologías, una gestión eficiente de los recursos, el desarrollo de oportunidades, empleo y emprendimiento, y la diversificación de actividades para que los jóvenes permanezcan en los territorios.

Los elementos identificados en el Dialogo Nacional, permitieron identificar elementos que contribuirán al desarrollo de un Plan de acción con estrategias focalizadas y políticas innovadoras, de acuerdo a las necesidades de los territorios, que serán presentados en una Reunión de Alto Nivel sobre Migración, Desarrollo y Seguridad Alimentaria, que tendrá lugar en la Ciudad de México, entre los días 2 y 3 de julio.