FAO en El Salvador

MAG y FAO presentan estrategias y planes para el desarrollo de los sectores agropecuario, forestal, pesquero y acuícola

31/03/2017

Con el objetivo de generar instrumentos efectivos de Política Pública que impulsen el desarrollo de los sectores agropecuario, forestal, pesquero y acuícola de El Salvador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron la nueva Estrategia Forestal, la Estrategia de Cuencas Hidrográficas y el Plan de Cambio Climático, para su aplicación a nivel nacional.

El lanzamiento de estos tres instrumentos se realizó en el marco del Foro denominado: “Estrategias para el manejo sostenible de los recursos naturales y el plan de cambio climático para el sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola”, evento en el que el Ministro de Agricultura y Ganadería, el Representante de la FAO en El Salvador y la Presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa hicieron la entrega oficial de los documentos a las productoras y productores salvadoreños de estos rubros.

La presentación de la estrategia Forestal se realiza luego que en diciembre pasado MAG y FAO lanzaran la Política Forestal de El Salvador 2016-2036, constituyéndose en la guía para la operativización de este marco normativo.

Asimismo, el Ministro Ortez indicó que la estrategia de Cuencas Hidrográficas y el Plan Nacional de Cambio Climático, elaborados en congruencia con el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 y los temas prioritarios de la CELAC, buscan favorecer a los productores y mejorar las condiciones de nuestro medio ambiente frente a la variabilidad climática.

Por su parte, el Representante de FAO, Dr. González, indicó que aumentar la resiliencia de los medios de subsistencia a los riesgos y amenazas es la mejor manera de enfrentar las dificultades del cambio y la variabilidad del clima; por lo que este Plan operativizará las políticas y estrategias que el MAG posee en este tema, a efecto de contribuir a disminuir la vulnerabilidad de la población y la de los sistemas productivos.