FAO en El Salvador

FAO y Gobierno de El Salvador presentan logros en Programas de Alimentación Escolar

05/04/2017

El Representante de FAO El Salvador, Dr. Alan González y el Viceministro de Educación, Lic. Francisco Castaneda presentaron en San José, Costa Rica, los principales logros del Programa de Alimentación Escolar en el Encuentro Internacional “La Alimentación Escolar como una Estrategia para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La promoción de una alimentación escolar en El Salvador es  el resultado de un apoyo que ha venido realizando la Cooperación de la República Federal de Brasil, el Fondo Nacional de la Educación (FNDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador.

La actividad se desarrolló en el marco del Proyecto de Fortalecimiento a los Programas de Alimentación Escolar en América Latina y El Caribe sin Hambre; entre los logros resaltados, se mencionó la implementación de las compras públicas locales a la Agricultura familiar, que representa oportunidades de empleo y la dinamización del desarrollo y economía local, así como el aumento y diversificación de producción de la agricultura familiar.

Asimismo, los funcionarios destacaron la importancia de la aprobación de la propuesta de Ley de Alimentación Escolar, que aún se encuentra en proceso de revisión por parte de la Asamblea Legislativa.

El Representante de la FAO enfatizó sobre la necesidad de adoptar menús escolares mejorados nutricionalmente respetando la cultura alimentaria, la mejora de infraestructuras de comedores, cocinas y bodegas, así como la incorporación de los  productos de huertos y granjas escolares.

En este encuentro se contó con la participación de representantes de instituciones de Gobierno de aproximadamente 19 países  de la región de América Latina y El Caribe vinculados a esta temática.

Iniciativas para el fortalecimiento de alimentación escolar

El proyecto piloto de Compras Públicas a la Agricultura Familiar inició en el año 2013 con nueve centros escolares, en tres municipios del país; en 2014 se amplió a 20 centros escolares; y en 2015, a 76 escuelas en nueve municipios del país. El incremento se debe a la valoración positiva de la experiencia y de los resultados obtenidos por parte del Gobierno, con el apoyo técnico de la FAO.

Otro de los elementos a destacar es que en relación a la educación alimentaria y nutricional, se han realizado capacitaciones en temáticas relacionadas a la inocuidad, manipulación y preparación de los alimentos así como la conservación y valor nutritivo de los frutas y hortalizas.

Actualmente, el Programa de Alimentación Escolar provee alimentos a 1 millón 300 mil estudiantes de más de 5,000 centros escolares a nivel nacional donde se desarrollan los componentes de: refrigerio escolar, vaso de leche, compras locales en el marco de escuelas sostenibles, huertos escolares y encadenamiento productivo para el fortalecimiento de la alimentación escolar y seguridad alimentaria y nutricional.

Este Programa se enmarca como una herramienta de intervención estratégica de protección social y el derecho humano a la alimentación adecuada al ser un componente clave de desarrollo sostenible.

Lo anterior ha significado importantes avances en relación a mejoras en una educación de calidad, salud y bienestar para los estudiantes.