FAO en El Salvador

Las legumbres Semillas nutritivas para un futuro sostenible

10/02/2021

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de febrero como Día Mundial de las Legumbres.

El Día Mundial de las Legumbres es una oportunidad para la sensibilización acerca de los beneficios que aportan las legumbres y su contribución a los sistemas alimentarios sostenibles y a un mundo sin hambre.

Las legumbres son fundamentales para afrontar los desafíos de la pobreza, la seguridad alimentaria, la salud humana y la nutrición, la salud del suelo y el medio ambiente, contribuyendo así a realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la iniciativa Mano de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Son cultivos leguminosos que se producen entre uno y doce granos o semillas de tamaño, forma y color variable dentro de una vaina; son utilizados tanto en la alimentación humana, como para forraje (alimentación animal). El término “legumbres” se limita a los cultivos cosechados de manera exclusiva para grano seco, lo que significa que no se incluyen cultivos cosechados verdes como, los guisantes y judías verdes, ya que estos se clasifican como hortalizas. También se excluyen los cultivos utilizados para la extracción de aceites como la soya y el maní y aquellas legumbres utilizadas exclusivamente para fines de siembra (semillas de trébol y alfalfa).

En el contexto de la pandemia del Covid- 19, donde la alimentación saludable es un aliado para fortalecer el sistema inmunológico, la FAO, promueve el consumo de las legumbres por las múltiples propiedades nutricionales de estas semillas.

Las legumbres contribuyen a la mejora de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), de las personas, familias y comunidades, considerando que sus beneficios se amplían no solo en las ramas de la salud y nutrición, sino también en el fomento de una agricultura sostenible, la biodiversidad y el cambio climático.

En El Salvador, la legumbre más tradicional y cultivada es el frijol Las legumbres son económicamente accesibles, son una fuente barata de proteínas, un componente clave de cualquier dieta saludable, especialmente en las zonas más pobres donde la carne, los productos lácteos y el pescado son económicamente inaccesibles.

Te compartimos 10 razones por las que debes consumir legumbres 

  1. Constituyen parte de la red vital de la biodiversidad. El cultivo intercalado con las legumbres incrementa la biodiversidad vegetal y crea un paisaje más variado para animales e insectos.
  2. Fomentan la agricultura sostenible y la protección del suelo, debido a que son fijadoras de nitrógeno, éstas pueden mejorar la fertilidad del suelo y alargar la productividad de las tierras agrícolas.
  3. Requieren de poca agua para su producción. Comparado con otras fuentes de proteínas (de origen animal), las legumbres necesitan una menor cantidad de agua para producirse.
  4. Son un aliado frente al cambio climático. La amplia diversidad genética de estas semillas permite seleccionar variedades adaptadas al cambio climático. También, al tener una menor huella de carbono, las legumbres reducen de forma indirecta las emisiones de gases del efecto invernadero.
  5. En cuanto a sus bondades para la salud y nutrición están: Son bajas en grasas y no tienen colesterol, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  6. Son bajas en sodio. El cloruro de sodio -o comúnmente llamada sal- puede ocasionar hipertensión (tensión arterial alta); sin embargo, ésta se puede evitar consumiendo alimentos bajos en sodio, como por ejemplo las legumbres. Además, estas semillas son ricas en potasio, nutriente que contribuye a reducir significativamente la tensión arterial.
  7. Son una excelente fuente de proteínas de origen vegetal. Depende de la variedad de legumbre consumida, sin embargo, de manera general, se tiene que 100 gramos de lentejas crudas contienen 25 gramos de proteínas, lo cual no es nada despreciable. Debe resaltase que, durante la cocción, las legumbres absorben una gran cantidad de agua y el contenido en proteínas de las puede reducirse. Sin embargo, puede aumentarse la calidad de la proteína, simplemente combinándolas con cereales, por ejemplo, lentejas con arroz o maíz, entre otros.
  8. Las legumbres son ricas en fibra, un nutriente necesario para mejorar la salud digestiva y ayudar a reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares
  1. Las legumbres son alimentos de índice glucémico bajo, es decir que gracias a aporte de fibra incrementan la saciedad y ayudan a estabilizar el azúcar en sangre y los niveles de insulina, convirtiéndose en alimentos adecuados para las personas con diabetes e ideales para controlar el peso.
  1. No contienen gluten. Esto las convierte en una opción ideal para personas con enfermedad celíaca.

Estas semillas también pueden servir como fuente de ingresos, ya que los pequeños agricultores que cultivan legumbres pueden venderlas en los mercados o procesarlas para convertirlas en productos de valor agregado. Recuerda las legumbres son nuestro delicioso aliado para lograr la seguridad alimentaria, reducir la malnutrición y lograr un mundo Hambre Cero.