FAO en El Salvador

Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador (RECLIMA)

 

El proyecto Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador (RECLIMA), que ejecuta FAO, El Gobierno de El Salvador y el Fondo de la Iniciativa de las Américas (FIAES), con la cooperación financiera del Fondo Verde del Clima, busca mejorar la resiliencia de los agricultores y agricultoras familiares en situación de vulnerabilidad frente al cambio climático, en 114 municipios del corredor seco de El Salvador.

Atención a quejas

Los proyectos que FAO implementa se apegan a normas ambientales y sociales. Es por eso la organización cuenta con un mecanismo de quejas para atender inquietudes de usuarios de RECLIMA, actores clave y cualquier otra persona o institución involucrada o afectada por las acciones implementadas.

Interponer una queja

Cualquier persona, grupo o representante de una persona o grupo, que pueda verse directamente afectado por el proyecto Reclima puede presentar una queja a través del correo electrónico [email protected], el formulario web o en las oficinas de FAO San Salvador, Boulevard Sergio Vieira de Mello Nº 110, y FAO San Miguel, Edificio Maquilishuat 11 Avenida Norte 401 BIS Barrio San Felipe.

Estas serán atendidas por un comité especial que se comunicará con el demandante para encontrar una solución, por eso las quejas no pueden ser anónimas; sin embargo, FAO se compromete a no revelar la identidad ni otra información sensible de quien haya puesto la queja.

Quejas admisibles

El comité de resolución de quejas dará trámite a las reclamaciones presentadas por personas beneficiarias del proyecto RECLIMA en relación con presuntos incumplimientos de las políticas ambientales y sociales de FAO, especialmente en:

  • Gestión de recursos naturales 
  • Biodiversidad, Ecosistemas y Hábitats críticos 
  • Recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura 
  • Manejo de plagas y plaguicidas 
  • Trabajo decente 
  • Igualdad de género 
  • Pueblos indígenas y patrimonio cultural 

Todas las quejas deben indicar qué medidas ha tomado él o la demandante para tratar de resolver sus quejas con la administración del proyecto y los resultados de esos intentos. No serán atendidas las quejas que no hayan sido antes expuestas al personal territorial de RECLIMA, a menos que se exponga una razón válida.