Inicio  > Como trabajamos > Preparación y respuesta > Centro de Gestión de Crisis – Sanidad Animal

La nueva app

Descargue ya!

Llamamientos recientes

Documents

Projects

Otros recursos

Síguenos en

Centro de gestión de crisis - Sanidad Animal

Centro de gestion de crisis - Sanidad Animal

Las enfermedades transfronterizas de animales tienen la capacidad de propagarse rápidamente a lo largo de vastas zonas geográficas y pueden causar efectos devastadores en la producción y la productividad pecuarias, el comercio, la salud humana y, de consecuencia, en el desarrollo económico, los medios de vida y la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones.

El Centro de Gestión de Crisis – Sanidad Animal es un mecanismo de respuesta rápida de la FAO ante situaciones de emergencia relacionadas con enfermedades animales. Dicho Centro es una división conjunta de la División de Producción y Sanidad Animal y de la División de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación. Establecido en colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Centro envía misiones de respuesta rápida a los países para ayudarles a evaluar situaciones epidemiológicas, diagnosticar los brotes de enfermedades animales y aplicar medidas inmediatas para evitar o detener la propagación de la enfermedad.

Con una red mundial de expertos veterinarios y cirujanos en la FAO y las organizaciones asociadas, el Centro puede movilizar y desplegar con rapidez equipos de respuesta en cualquier lugar del mundo. Trabaja muy de cerca con el Sistema de Alerta Mundial y el Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES) para seguir continuamente y analizar la situación relativa a las enfermedades animales, y colabora de manera constante con la OIE y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para complementar los conocimientos técnicos de la FAO en cada fase de la respuesta.

Cómo trabaja el Centro de Gestión de Crisis – Sanidad Animal

  1. Seguimiento y planificación
    El Centro realiza un seguimiento de las crisis relacionadas con la sanidad animal y prevé respuestas utilizando el Sistema de Alerta Mundial. El Centro planifica continuamente el despliegue y trabaja con asociados de todo el mundo para movilizar rápidamente equipos de expertos.

  2. Despliegue
    Una vez que han entrado en funciones, los equipos de las misiones brindan a los países afectados conocimientos especializados seleccionados para controlar las situaciones epidemiológicas o los brotes. Siempre que sea necesario, el Centro ayudará también a movilizar nuevos recursos.

  3. Transición
    Las consecuencias de las emergencias relacionadas con enfermedades animales pueden continuar mucho después de que se hayan producido los brotes, por lo que el Centro trabaja con otros departamentos de la FAO con el fin de prestar apoyo a los gobiernos para la transición de la ayuda de emergencia a planes a medio y más largo plazo para controlar la enfermedad.

Historias relacionadas

25 May 2014 - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se comprometieron hoy a intensificar ...LEER MÁS
16 Sep 2013 - La gripe aviar amenaza con resurgir al inicio de una nueva temporada La FAO ha lanzado una nueva advertencia a la comunidad internacional sobre los virus de ...LEER MÁS
30 Apr 2009 - La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado su alerta de pandemia del nivel 4 al 5 y los países en todo el mundo son ...LEER MÁS
27 Apr 2009 - El Centro de Gestión de Crisis – Sanidad Animal de la FAO/OIE (CMC-AH, por sus siglas en inglés) está movilizando a un equipo de expertos para ...LEER MÁS