Inicio  > Como trabajamos > Preparación y respuesta > Evaluación de las necesidades

Evaluación de las necesidades

Evaluación de las necesidades

La respuesta ante situaciones de emergencia es uno de los pilares de la estrategia de FAO para construir resiliencia en países vulnerables a diferentes tipos de crisis y emergencias. El análisis preciso y oportuno de la situación y las necesidades es una pieza fundamental para las respuestas de FAO a las emergencias que amenazan a la agricultura, a la alimentación y a la seguridad nutricional.

Las evaluaciones de las necesidades son una parte fundamental del ciclo del programa humanitario que proveen la fundamentación y justificación de las intervenciones para apoyar la recuperación y resiliencia futura de las poblaciones afectadas por emergencias. La FAO trabaja en asociación con gobiernos nacionales, socios de ONU, ONG internacionales y locales para coordinar, apoyar e implementar un amplio rango de evaluaciones en diferentes tipos de situaciones de crisis y post-crisis.

Ejemplos de evaluaciones llevadas a cabo en 2015 incluyen evaluaciones de seguridad alimentaria y agricultura en Ucrania Oriental e Iraq afectados por conflictos; una evaluación del impacto sobre los medios de subsistencia agrícolas luego del terremoto de abril de 2015 en Nepal; y una evaluación de las necesidades post-desastre luego de las inundaciones de marzo de 2015 en Myanmar. Los resultados de estas evaluaciones alimentan la toma de decisiones de los gobiernos, ONU, ONG y donantes, así como de la propia FAO. Las evaluaciones forman la base de los llamamientos humanitarios y de los marcos de planificación post-desastre en el sector agrícola.

Para fortalecer el conocimiento y las capacidades y para apoyar al personal de FAO y asociados en el diseño e implementación de intervenciones, la FAO hace foco en el desarrollo y difusión de herramientas y capacitación en evaluación que puedan ser ajustadas a diferentes contextos.

Guías y capacitación en evaluación

Una recolección de guías está disponible para apoyar al personal de FAO y asociados para comprometerse en varios procesos de evaluación de las necesidades independientes y colectivos. Estas guías están apoyadas por diferentes tipos de materiales de capacitación. La capacitación en el Marco para la evaluación de necesidades agrícolas de FAO, brinda una visión general de las cuatro diferentes fases de la evaluación post-desastre, y es apoyada por capacitaciones específicas en áreas temáticas claves como la seguridad de semillas, la pesca y la evaluación de necesidades post-desastre (ENPD) para el sector agrícola.

La FAO apoya y conduce capacitaciones regularmente a nivel nacional y local con el objetivo de incrementar la capacidad de conducir evaluaciones de alta calidad en la agricultura y sub-sectores incluyendo, seguridad de semillas, cultivos, ganadería, pesca, acuicultura y forestación. Desde 2012, la FAO ha desarrollado capacidades en evaluación de necesidades en más de 30 países.

Lista de especialistas en evaluación

La disponibilidad de personal entrenado que pueda ser utilizado a corto plazo en diferentes contextos de emergencia, es un aspecto clave de la capacidad de evaluación de las necesidades de la FAO. Una lista de especialistas entrenados en evaluación de capacidades está disponible dentro del Registro de reserva para respuestas de emergencia (Emergency Response Roster - ERR) de FAO para apoyar a las oficinas de FAO en los países y a las oficinas regionales, y para participar en evaluaciones iniciales tan pronto como 18 horas después del inicio de la crisis.

Biblioteca de informes de evaluaciones

La FAO se involucra en varios procesos de evaluación de las necesidades individuales y colectivos, pre- y post-crisis. Todos los informes de evaluaciones recientes que FAO ha apoyado directamente están disponibles en línea en la Biblioteca de Informes de Evaluación. Informes adicionales sobre evaluaciones relevantes para la seguridad alimentaria y la programación de medios de subsistencia están disponibles en el sitio web del Módulo Mundial de Seguridad Alimentaria (MMSA).

Actualización de evaluaciones

Para ayudar en la sensibilización sobre el trabajo de evaluación de necesidades en el cual la FAO está involucrada, la actualización de la evaluación de necesidades se produce actualmente en forma mensual. Vea a continuación los últimos ejemplares.

Historias relacionadas

05 Apr 2016 - El conflicto civil y las lluvias insuficientes han reducido aún más la producción agrícola en Sudán del Sur, contribuyendo a un déficit de cereales de 381 ...LEER MÁS
19 Nov 2013 - Las regiones más dañadas producen un tercio del arroz de Filipinas - Cientos de miles de agricultores filipinos que han visto sus cosechas destruidas por el tifón Haiyan necesitan ...LEER MÁS
05 Jul 2013 - La situación de la seguridad alimentaria de Siria se ha deteriorado de forma considerable en el último año y su producción agrícola se reducirá aún más ...LEER MÁS
08 Feb 2010 - La FAO ha iniciado un plan de ayuda de emergencia para 600 personas destinado a limpiar con rapidez los canales de riego en la zona del ...LEER MÁS
02 Feb 2010 - Las temperaturas de hasta -50º C han provocado la muerte de 1,7 millones de cabezas de ganado en Mongolia, amenazando los medios de subsistencia de 21 ...LEER MÁS