Inicio  > Como trabajamos > Vigilancia para salvaguardar

La nueva app

Descargue ya!

Llamamientos recientes

Documents

Projects

Otros recursos

Síguenos en

Watch to safeguard

Vigilancia para salvaguardar

Sistemas de información y alerta temprana sobre seguridad alimentaria y nutricional y amenazas transfronterizas

Los quatros pilares de la estrategia de resiliencia de la FAO

  1. Creación de un entorno favorable
  2. Vigilancia para salvaguardar
  3. Aplicar medidas de reducción del riesgo y de la vulnerabilidad
  4. Preparación y respuesta

Los sistemas de alerta temprana detectan, prevén y, en caso necesario, emiten alertas relacionadas con peligros inminentes. Las alertas contribuyen a reducir de manera eficaz el riesgo basándose en información sobre las posibles repercusiones en el sector agrícola y brindan asesoramiento sobre lo que los agricultores pueden hacer para reducir el riesgo de un desastre. Las alertas se comunican indudablemente a la población vulnerable con el fin de facilitar medidas inmediatas para prepararse, responder y prevenir de la manera más adecuada.

Los sistemas de alerta temprana de la FAO son los siguientes:

  • El sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura (SMIA) ofrece la información más actualizada e independiente sobre el suministro y la demanda de alimentos, y comprende:
    • El seguimiento de la situación en relación con la seguridad alimentaria con miras a emitir alertas tempranas de una crisis, mediante misiones de evaluación de las cosechas y del suministro de alimentos, normalmente en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
    • Actualizaciones periódicas por medio de la publicación bimensual Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria, alertas especiales y otras actualizaciones de los países.
    • La estación de trabajo del SMIA — herramienta de gestión de la información para llevar a cabo la telepercepción de zonas agrícolas, sistemas de información geográfica y datos.
  • El sistema de prevención y emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES) trata de detectar, prever, contener y controlar peligros relacionados con la inocuidad de los alimentos, así como las plagas y las enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas más graves del mundo, vigilando al mismo tiempo la aparición de nuevos patógenos.
  • El sistema de supervisión de los recursos pesqueros (SSRP) facilita información sobre el seguimiento y la ordenación de los recursos marinos a nivel mundial.
  • El sistema mundial de gestión de la información sobre fuegos (SMGIF) ofrece un seguimiento en tiempo real de los fuegos en todo el mundo.

La FAO es además un asociado importante de los siguientes sistemas conjuntos de alerta temprana:

Por ejemplo, gracias a las alertas tempranas, como las emitidas por el SMIA a nivel mundial o la Unidad de Análisis de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición para Somalia se logró una pronta movilización de los gobiernos y las organizaciones para llevar a cabo una acción temprana con el objetivo de prevenir catástrofes humanitarias como la propagación del hambre o el desplazamiento masivo de población. Algunos sistemas de alerta temprana (de tsunamis o inundaciones) pueden alertar además de manera anticipada a las poblaciones de modo que pueden evacuarse de la zona afectada por la catástrofe y/o prepararse para la crisis.

Historias relacionadas

05 Jun 2014 - La FAO está ampliando su operación de respuesta a la emergencia en Sudán del Sur a pesar de los problemas de acceso y la inseguridad en algunas partes del ...LEER MÁS
25 Jun 2010 - En medio de una creciente crisis alimentaria en el Sahel que implica para millones de personas la amenaza del hambre, la FAO ha comenzado la distribución ...LEER MÁS
15 Feb 2010 - Frente a la elevada volatilidad de los precios y la escasez de alimentos en Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero, la FAO ha ...LEER MÁS
08 Dec 2008 - Cerca del 40 por ciento de la población de la Republica Popular Democrática de Corea, unos 8,7 millones de personas -en su mayor parte niños pequeños, ...LEER MÁS