Inicio  > Emergencias > Deslaves

La nueva app

Descargue ya!

Llamamientos recientes

Documents

Projects

Otros recursos

Síguenos en

Deslaves en Guatemala

Deslaves

Los desprendimientos de tierra se producen cuando una gran cantidad de tierra, rocas, arena o barro se desplaza rápidamente hacia abajo por las pendientes de las colinas o las montañas. La frecuencia de este fenómeno, que está causado normalmente por peligros naturales como terremotos, erupciones volcánicas, lluvias torrenciales o ciclones, está aumentando debido a las prácticas modernas de utilización del suelo, el cambio climático y la deforestación.

Los efectos de los desprendimientos de tierra pueden ser muy amplios; pueden ocasionar víctimas mortales, la destrucción de infraestructura, daños a la tierra y la pérdida de recursos naturales. El material que se desplaza puede además bloquear ríos y aumentar el riesgo de inundaciones. Los desprendimientos de tierra profundos, provocados por fuertes terremotos o la actividad volcánica, pueden destruir miles de kilómetros cuadrados de tierra y provocar la muerte de miles de personas. Los desprendimientos de tierra tienen efectos devastadores en los medios de vida de los agricultores ya que pueden impedir el acceso a la tierra durante años, destruir las semillas y las existencias de alimentos, dando lugar normalmente a la pérdida de ganado y los cultivos en pie.

Después de un desprendimiento de tierra es preciso restablecer rápidamente los medios de vida y los recursos naturales. La FAO garantiza una estabilización oportuna del sitio afectado –para asegurar que los agricultores pueden iniciar la replantación– y ofrece las semillas y los aperos agrícolas necesarios para establecer la vegetación. Al mismo tiempo que se ejecutan actividades de recuperación inmediata, la FAO fomenta también actividades relacionadas con la ordenación de las cuencas hidrográficas y la conservación de montes dirigidas a prevenir la erosión del suelo con el fin de evitar futuros corrimientos de tierra. Además, la Organización realiza las evaluaciones sobre riesgos y peligros y la cartografía adecuadas, y diversifica los tipos de cubierta vegetal y de especies cultivadas para fortalecer la resiliencia de los agricultores aumentando la variedad de medios de vida y reduciendo el riesgo de desprendimientos de tierra.

Después de la tormenta tropical Stan de 2005, los desprendimientos de tierra en Guatemala causaron el colapso de las cuencas hidrográficas. La FAO distribuyó diferentes especies de semillas y aperos agrícolas para que los agricultores pudieran iniciar la plantación, y colaboró además estrechamente con el Gobierno de Guatemala a fin de formular una estrategia nacional adaptada para las cuencas hidrográficas que evitara futuros desprendimientos de tierra.

La FAO respaldó las medidas de rehabilitación relacionadas con los bosques que siguieron a los desprendimientos de tierra y los terremotos en Tailandia, las Filipinas y el Pakistán ya que la cubierta forestal ayuda a estabilizar las pendientes. En muchos países, las comunidades desbrozan cada vez más cubierta forestal y la convierten en tierras agrícolas para producir más alimentos. Por lo tanto, es importante motivar a los usuarios de la tierra para ejecutar las estrategias adaptadas de ordenación más adecuadas a fin de prevenir los desprendimientos de tierra. La FAO se centra en mejorar la capacidad de la población rural por medio de capacitación y educación con campañas de sensibilización sobre los desastres provocados por los desprendimientos de tierra, buenas prácticas de ordenación de las cuencas hidrográficas y prácticas de agricultura de conservación.

La FAO es miembro del Consorcio Internacional sobre Desprendimientos de Tierra que estableció el Programa Internacional sobre Desprendimientos de Tierras, que se trata de un programa de trabajo conjunto para fortalecer la investigación y el aprendizaje sobre los desprendimientos y la gestión sostenible del desastre.

Historias relacionadas

20 Mar 2009 - En Noviembre de 2008, la vereda Puerto Venecia del Municipio de Achí en Bolívar, Departamento ubicado en la costa norte colombiana, fue arrasada por las aguas ...LEER MÁS
17 Jul 2008 - La FAO pide 33,5 millones de USD para ayudar a los pequeños agricultores y pescadores a restablecer sus medios de subsistencia. Con la principal temporada de siembra en ...LEER MÁS