Inicio  > Emergencias > Tsunami

La nueva app

Descargue ya!

Llamamientos recientes

Documents

Projects

Otros recursos

Síguenos en

El tsunami de diciembre de 2004

Tsunami

Un tsunami u ola gigantesca es un fenómeno causado por el desplazamiento de una gran cantidad de agua que parece una marea que crece rápidamente y dura desde algunos minutos hasta varias horas. La mayor parte de las veces son el resultado de un maremoto. El efecto devastador de tales desastres se produce cuando las olas alcanzan la línea de costa penetrando a veces hasta varios kilómetros hacia el interior, destruyendo todo lo que encuentran a su paso.

El tsunami de diciembre de 2004 causó estragos en las comunidades costeras del Océano Índico, con casi un cuarto de millón de muertos en 12 países. Entre los más afectados figuran la India, Indonesia, Sri Lanka y Tailandia.

Se calcula que el balance de víctimas mortales sólo en la región más damnificada de Indonesia  superó la cifra de 165 000, mientras que miles de kilómetros de línea de costa en la India fueron devastados.

Los sectores de la pesca y la acuicultura sufrieron los reveses más importantes. Miles de embarcaciones, redes y aperos de pesca –así como la infraestructura, por ejemplo, las fábricas de hielo y las cámaras frigoríficas– resultaron dañados o quedaron destruidos. Los cultivos, los animales y los ecosistemas costeros, como los manglares y los cultivos arbóreos, sufrieron también graves daños.

Fue un desastre de proporciones sin precedentes, lo que dio lugar a una lluvia extraordinaria de recursos para las actividades de recuperación y reconstrucción. Ello ofreció a los gobiernos y los asociados la posibilidad de trabajar juntos para “reconstruir mejor que antes”, mediante el restablecimiento de los medios de vida, la rehabilitación de los ecosistemas y la mejora del bienestar general y la capacidad de recuperación de las comunidades vulnerables.

Con el fin de ayudar a las familias de pescadores y agricultores afectados por el tsunami a recuperarse, la FAO y los asociados adoptaron medidas para, por ejemplo, garantizar el cumplimiento de normas internacionales sobre salud, seguridad y medio ambiente, desde la construcción de las embarcaciones para la pesca hasta la ordenación sostenible de los recursos naturales.

De modo análogo, después del terremoto de 8,8 grados de magnitud que azotó Chile en 2010, que causó daños generalizados y provocó un tsunami, la FAO suministró embarcaciones, motores, redes, equipos de buceo, máquinas de hielo y equipos de navegación a las comunidades de pescadores afectadas, trabajando al mismo tiempo para mejorar las normas de seguridad y las posibilidades de comercialización.

Historias relacionadas

17 Dec 2013 - Un mes después de que el tifón Haiyan golpeara con efecto devastador las Filipinas, los agricultores que perdieron sus cultivos y suministros esenciales están recibiendo el ...LEER MÁS