Country information

FAO in emergencies app

Download now!

Search project highlights

Donor
Recipient
Reported date

Recent Appeals

Documents

Projects

Other Resources

Connect with us

Apoyo al bienestar familiar de pastores agrícolas en Uganda

Apoyo al bienestar familiar de pastores agrícolas en Uganda

Full title of the project:

Apoyo al bienestar familiar de pastores agrícolas en Karamoja, Uganda

Target areas:

Distrito de Kaabong en Karamoja.

Recipient:
Donor:
Contribution:
USD 697 350
Implementation:
06/09/2009-05/09/2010
Project code:
OSRO/UGA/906/SPA
Objective:

Mejorar la seguridad alimentaria, los ingresos y la capacidad de recuperación de las comunidades agropastoriles de las zonas abarcadas por el proyecto del distrito de Kaabong en Karamoja.

Key partners:

Oficina del Primer Ministro – Departamento de Gestión de Desastres y Refugiados, el Ministerio de Agricultura, Industria Animal y Pesca, asociados en la ejecución.

Beneficiaries reached:

4 500 hogares agropastoriles del distrito de Kaabong en Karamoja.

Activities implemented:
  • Con el proyecto se prestó apoyo a la capacitación del personal de las Naciones Unidas y el Gobierno en captación de aguas del cauce fluvial, del personal de la FAO en gestión para la reducción de riesgos de catástrofes, de los funcionarios del Gobierno y los asociados para el desarrollo en sistemas de alerta temprana de sequías y de los agricultores en mejores prácticas de cultivo, manejo integrado de plagas y enfermedades y empresas agrícolas, entre otras cosas.
  • Se impartió capacitación a 35 facilitadores de escuelas de campo para agropastores, lo que les permitió crear y supervisar 150 grupos de dichas escuelas.
  • Se distribuyeron semillas y materiales de plantación a hogares y grupos de agricultores.
  • Se brindó asistencia a los grupos para que llevaran a cabo análisis de riesgos a fin de determinar las empresas comerciales que eran más rentables y viables desde el punto de vista técnico.
  • Gracias a donaciones de 500 USD por grupo, los grupos optaron por rehabilitar o construir infraestructura rural como caminos secundarios o invertir en asociaciones de las aldeas de ahorro y préstamos o empresas comerciales como la producción de yuca u hortalizas.
Impact:
  • Los grupos comunicaron diversos beneficios derivados de su pertenencia a los grupos de escuelas de campo para agropastores como mejores conocimientos teóricos y prácticos en prácticas agronómicas de diferentes cultivos, mayor acceso a los mercados, aumento de la capacidad de negociación como resultado de la comercialización de grupo, mayor respeto de los miembros de la comunidad y aumento de los ahorros de los hogares como resultado de los ahorros de los grupos.
  • El Ministro de Preparación para Desastres y Refugiados, que había participado en las sesiones de capacitación sobre sistemas de alerta temprana de sequías en Karamoja, prometió tomar medidas complementarias sobre la línea de acción acordada durante el taller y asegurar que el Consejo de Ministros examinara la sostenibilidad de dichos sistemas.