Country information

FAO in emergencies app

Download now!

Search project highlights

Donor
Recipient
Reported date

Recent Appeals

Documents

Projects

Other Resources

Connect with us

Intervención de emergencia en apoyo a pequeños productores de subsistencia y fortalecimiento de la gestión local del riesgo ante sequía y friaje en Peru

Intervención de emergencia en apoyo a pequeños productores de subsistencia y fortalecimiento de la gestión local del riesgo ante sequía y friaje en Peru

Full title of the project:

Intervención de emergencia en apoyo a pequeños productores de subsistencia y fortalecimiento de la gestión local del riesgo ante sequía y friaje en comunidades altoandinas

Target areas:

Sierra del sur del Perú

Recipient:
Donor:
Contribution:
USD 542 192
EUR 389 294
Implementation:
16/12/2008-30/07/2010
Project code:
OSRO/PER/802/SPA
Objective:

Ayuda urgente a los pequeños agricultores y alpaqueros en vista de asegurar su subsistencia y la reactivación de sus modos de vida y a reducir su vulnerabilidad ante la repetición de episodios meteorológicos extremos.

Key partners:

Gobiernos locales, autoridades comunales, instituciones y ONG.

Beneficiaries reached:

2 000 familias.

Activities implemented:
  • Distribución de semillas de calidad (papa, cebada, quinua) y de semillas de cebada y avena forrajeras.
  • Creación de cuatro parcelas demostrativas de manejo comunal, dos de agricultura andina y dos de ganadería andina, donde se rescataron prácticas ancestrales y modernas y de promoción de la biodiversidad.
  • Capacitaciones sobre prácticas de reducción de la vulnerabilidad con la participación de instituciones del sector agropecuario, acerca de temas de gestión del riesgo ante desastres.
  • Creación de cinco estaciones meteorológicas en coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, cuya información benefició a cuatro distritos dedicados a actividades agropecuarias.
  • Creación de cuatro centros de producción de semillas comunales, dos de semillas de alimentos y dos de semillas de forraje; y de cuatro botiquines veterinarios comunales que beneficiaron directamente a criadores de alpacas de subsistencia.
Impact:
  • Los beneficiarios han visto su capacidad productiva reforzada, se ha incrementado el rendimiento de sus cultivos y han recuperado cultivos altoandinos que han adaptado a sus zonas.
  • Estos cultivos han contribuido a la seguridad alimentaria y a proteger la biodiversidad y, gracias a ellos, los productores cuentan con semillas mejoradas para la siguiente campaña agrícola.
  • Las instituciones del sector agropecuario, los gobiernos locales y las comunidades se han visto fortalecidos, se han organizado en comités interinstitucionales de gestión del riesgo. Las comunidades pusieron en práctica un sistema de alerta temprana que permitió reducir la mortalidad y la morbilidad de sus alpacas.