El Comité de Agricultura de la FAO se centra en el modo en que la transformación del sector ganadero puede contribuir al logro de los ODS

El Comité de Agricultura de la FAO se centra en el modo en que la transformación del sector ganadero puede contribuir al logro de los ODS

28/10/2020

"Los sectores agrícolas, y la ganadería en particular, deben cambiar hacia la sostenibilidad para mejorar su contribución a la seguridad alimentaria, la nutrición y las dietas saludables y reconstruir mejor para superar la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y otros desafíos", indicó hoy el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, en su discurso de apertura para el 27.º período de sesiones del Comité de Agricultura.

"Un sector ganadero sostenible fomentará un crecimiento económico inclusivo, mejorará los medios de vida, preservará la salud y el bienestar de los animales y afrontará cuestiones medioambientales", añadió.

Esta es la primera reunión virtual del Comité de Agricultura -que congrega a más de 120 Estados Miembros, asociados y el público en general en un período de sesiones en línea abierto. El tema central del período de sesiones de este año es "Una ganadería sostenible en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

En su discurso ante los miembros del Comité, los representantes de las Naciones Unidas y sus organismos especializados y demás delegados, el Director General de la FAO destacó la necesidad de un enfoque global e inclusivo para las políticas y medidas técnicas relacionadas con el sector ganadero que incluya a todas las partes interesadas en el sistema alimentario. A este respecto, recalcó el papel fundamental que el sector privado debe desempeñar y la importancia de asociaciones sólidas con el sector.

Al tiempo que señalaba que la combinación de los efectos de la COVID-19, las medidas de contención de la enfermedad y la consiguiente recesión mundial aumentarían la carga de los agricultores familiares y las personas más vulnerables, el Director General de la FAO puso de relieve la necesidad de un mayor apoyo y el aumento de la inversión en conocimientos, infraestructura y tecnología para una agricultura sostenible.

"Nuestra evaluación sugiere que la pandemia podría provocar un aumento de hasta 132 millones en el número personas subalimentadas en el mundo en 2020. Esto sería desastroso, especialmente en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", señaló el Sr. QU, a la vez que pedía un enfoque integrado para los sistemas agroalimentarios que abordara de manera exhaustiva y eficaz la seguridad alimentaria, los medios de vida y la ordenación de los recursos naturales.