Más escuelas de campo para jóvenes rurales en África

Más escuelas de campo para jóvenes rurales en África

28/11/2007

Las escuelas de campo para los niños vulnerables afectados por la epidemia de VIH/SIDA tienen cada día un papel más importante en África subsahariana, según informó hoy la FAO. Estas escuelas enseñan a los huérfanos los principales conocimientos agrícolas y para su futuro, garantizándoles medios de vida sostenibles y seguridad alimentaria a largo plazo.

La FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) acaban de publicar un nuevo manual sobre la forma de establecer una “Escuela de campo y vida para jóvenes” (JFFLS, por sus siglas en inglés). El VIH y el SIDA tienen un enorme impacto en las comunidades rurales en África, en particular en los niños.

“Los niños y los jóvenes soportan la carga más pesada en la crisis provocada por el SIDA”, señaló Marcela Villarreal, Directora de la División de Género, Igualdad y Empleo Rural de la FAO. “En ausencia de sus padres, se vuelven más vulnerables al hambre y la pobreza, la enfermedad, el conflicto, la explotación sexual, la migración forzada y la degradación medioambiental. Las escuelas son un intento de dar a los huérfanos los medios y la confianza para sobrevivir en un entorno a veces muy difícil”, añadió.

El número de huérfanos y de niños vulnerables está creciendo en África subsahariana, como una grave secuela de la epidemia de SIDA, los conflictos y el desplazamiento de la población. Hasta la fecha, África subsahariana cuenta con más de 40 millones de huérfanos, de los cuales unos 11,4 millones lo son a causa del SIDA.