La sequía agrava la situación alimentaria en Zimbabwe

La sequía agrava la situación alimentaria en Zimbabwe

10/04/2008

El tiempo extremadamente seco en varias provincias de Zimbabwe puede causar graves daños a la cosecha principal de maíz de 2008, con lo que se agravaría la precaria situación de la seguridad alimentaria del país, según advirtió hoy la FAO.

Aunque en diciembre y enero las lluvias abundantes causaron graves inundaciones en algunas zonas de tierras bajas, varias provincias han estado afrontando prolongadas épocas de sequía desde febrero. Esto afectará al crecimiento y rendimiento del maíz que se cosechará en mayo/junio.

Además de estas dificultades meteorológicas, esta temporada los agricultores han tenido que hacer frente a la escasez de insumos clave como fertilizantes, semillas, combustible, y fuerza de tracción para el laboreo. En particular ha escaseado el fertilizante. Al principio de la temporada los campesinos también sufrieron daños por las inundaciones en varios distritos.

La situación de la seguridad alimentaria en Zimbabwe es crítica, según la FAO. De los aproximadamente 1,03 millones de toneladas de cereales importados que se necesitan para 2007/2008, ya se han importado hasta la fecha unas 839 000 toneladas, un 81 por ciento del total. Esta cifra incluye las 589 000 toneladas de importaciones comerciales, principalmente de las vecinas Malawi y Zambia, y 250 000 toneladas de ayuda alimentaria.

Sin embargo, con la tasa de inflación anual más alta del mundo -por encima del 100 000 por ciento en diciembre de 2007-, la inseguridad alimentaria en Zimbabwe continúa empeorando para aproximadamente un tercio de la población vulnerable.

Con unas reservas de divisas cada vez más bajas y un poder adquisitivo cada vez menor, otro año más de baja producción cerealera podría afectar gravemente a la seguridad alimentaria de una parte significativa de la población, a menos que no reciba ayuda de forma abundante, según afirmó la FAO.