El mundo sólo necesita 30 000 millones de dólares anuales para erradicar la amenaza del hambre

El mundo sólo necesita 30 000 millones de dólares anuales para erradicar la amenaza del hambre

03/06/2008

Tras señalar que ya no hay tiempo para seguir hablando y que es necesario actuar con urgencia, el Director General de la FAO, Jacques Diouf, solicitó a los líderes mundiales 30 000 millones de dólares EE.UU. anuales para relanzar la agricultura y evitar amenazas futuras de conflictos generados por la carestía de los alimentos.

En un discurso apasionado en la apertura de la Cumbre de Roma, convocada para hacer frente a la actual crisis alimentaria mundial, Diouf indicó que en 2006 el mundo gastó 1,2 billones de dólares EE.UU. en armamento, mientras se desperdició comida por valor de 100 000 millones de dólares y el exceso de consumo por parte de los obesos ascendió a otros 20 000 millones a nivel mundial.

“Frente a este telón de fondo, ¿como explicamos a personas con sentido común y buena fe que no es posible encontrar 30 000 millones de dólares al año que permitan a 862 millones de personas hambrientas disfrutar del más elemental de los derechos humanos: el derecho a la alimentación, y por tanto el derecho a la vida?, se preguntó Diouf.

“Son recursos de esta magnitud –añadió- los que permitirán enterrar de forma definitiva el espectro de los conflictos por los alimentos que se anuncian inminentes en el horizonte”.