El mundo debe combatir con urgencia el hongo Ug99, letal para el trigo

El mundo debe combatir con urgencia el hongo Ug99, letal para el trigo

12/11/2008

Representantes de los principales países productores de trigo han pedido una acción coordinada urgente para prevenir y combatir una cepa de la enfermedad de la roya del tallo del trigo Ug99, según informó hoy la FAO. El hongo es capaz de provocar importantes daños a las cosechas del cereal y es una grave amenaza para la seguridad alimentaria.

En una declaración adoptada por la Conferencia internacional sobre la roya del tallo del trigo Ug99 - Una amenaza para la seguridad alimentaria en Nueva Delhi (del 6 al 8 de noviembre), los países se han comprometido a apoyar con decisión la prevención y la lucha contra la roya del tallo del trigo, como prioridad en sus políticas nacionales y en la cooperación internacional.

Los países afectados y los que están en situación de riesgo deben desarrollar planes de contingencia para prevenir las epidemias de roya, que podrían resultar en gravísimos descensos del rendimiento de las cosechas. Los países deben compartir la información y establecer de inmediato un sistema mundial de alerta temprana.