El regreso de la mandioca

El regreso de la mandioca

13/11/2008

Tras años de pérdidas masivas de cosechas provocadas por un virus devastador, los campesinos vuelven a cosechar mandioca sana -uno de los alimentos básicos en África- en la región de los Grandes Lagos, anunció hoy la FAO, saludando este éxito como un hito en su cada vez más estrecha relación con la Unión Europea.

Durante la última temporada de siembra se distribuyeron semillas libres de virus a cerca de 330 000 pequeños campesinos en los países afectados: Burundi, la República Democrática del Congo, Rwanda y Uganda. La cosecha beneficia ahora a más de 1,6 millones de personas. Volver a tener mandioca (yuca, ndr) en la mesa es de gran importancia, en especial para las personas más vulnerables de la región, que se han visto muy afectadas este año por la crisis alimentaria mundial", señala Eric Kueneman, Jefe del Servicio de Cultivos y Pastos de la FAO.

Añade que impulsar la producción de cultivos locales, como la mandioca, es uno de los pilares de la respuesta de la FAO a la actual crisis, que ha abocado a 75 millones de personas más a la pobreza tan sólo en 2007.