8,7 millones de norcoreanos necesitan ayuda alimentaria

8,7 millones de norcoreanos necesitan ayuda alimentaria

08/12/2008

Cerca del 40 por ciento de la población de la Republica Popular Democrática de Corea, unos 8,7 millones de personas -en su mayor parte niños pequeños, mujeres embarazadas y lactantes y ancianos-, necesitarán con urgencia ayuda alimentaria debido al déficit de cereales previsto en los próximos meses, según anunciaron hoy la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en un comunicado conjunto.

A pesar de las condiciones climáticas favorables durante la pasada temporada agrícola, la producción agrícola del país asiático no cubrirá este año las necesidades básicas, según el informe de la misión conjunta FAO/PMA de Evaluación de Seguridad Alimentaria.

Esta misión visitó la RPD de Corea del 9 al 24 del pasado mes de octubre. Se trataba de la misión de evaluación sobre el terreno más completa realizada desde 2004. "La RPD de Corea se enfrentará a una grave situación alimentaria en los próximos meses", aseguró Henri Josserand, Jefe del Servicio Mundial de Información y Alerta de la FAO.

"A pesar de la climatología favorable -añadió- y el duro trabajo de los campesinos y muchos residentes en las ciudades, no han podido hacer frente a la gran escasez de fertilizantes y combustible. Las perspectivas para el año próximo son sombrías, con un déficit sustancial de alimentos básicos que se cubrirá sólo parcialmente con importaciones comerciales y la ayuda alimentaria prevista".