Una plaga de orugas causa estragos en Liberia

Una plaga de orugas causa estragos en Liberia

22/01/2009

Grandes hordas de voraces orugas han aparecido en el norte de Liberia, destrozando las cosechas y la vegetación, obligando a los aterrorizados aldeanos a huir de sus casas y sembrando la preocupación ante una emergencia alimentaria, sanitaria y medioambiental en África occidental.

Winfred Hammond, Representante de la FAO en Liberia y entomólogo, describió la situación en el país como de emergencia nacional y afirmó que, a no ser que la invasión sea rápidamente contenida, es "muy probable" que desemboque en una crisis regional afectando a los países vecinos Guinea, Sierra Leona y Côte d'Ivoire.

Las orugas, de dos a tres centímetros de longitud, han sido descritas por los aldeanos como "negras, sigilosas y peludas", están avanzando en decenas de millones, devorando todas las plantas y cultivos alimentarios a su paso y en algunos casos invadiendo casas y edificios. Representan una importante amenaza para la ya de por sí precaria situación de seguridad alimentaria en Liberia y los países de la región.