Un rayo de esperanza ante la plaga en Liberia

Un rayo de esperanza ante la plaga en Liberia

04/02/2009

Los hallazgos realizados durante una visita de evaluación y verificación al terreno de un equipo internacional de científicos liderado por expertos de la FAO y del Gobierno de Liberia, sugieren que contener la amenaza potencial del brote actual y los futuros brotes de la plaga de orugas en Liberia puede ser más fácil de lo que se pensaba.

El equipo, que recorrió siete de las áreas afectadas en Liberia durante tres días la pasada semana, estableció que los insectos no eran orugas, tal y como se había informado, si no larvas de otra especie de polillas. Una diferencia importante es que estos insectos pupan (tejen sus capullos, ndr) en el suelo bajo las hojas caídas. Ello hace que sea relativamente más fácil eliminar los capullos y limitar nuevas infestaciones.

Las orugas, por otro lado, se entierran a 4-5 cm de profundidad en el suelo para pupar, por lo que son mucho más difíciles de eliminar. Al salir del capullo, una polilla de oruga adulta es capaz de volar a una distancia de 1 000 kilómetros y poner más de un millar de huevos tras aparearse.