Fuerte apoyo de la UE a la seguridad alimentaria mundial

Fuerte apoyo de la UE a la seguridad alimentaria mundial

15/05/2009

Europa mantiene su firme compromiso para ayudar a impulsar la producción agrícola de los países pobres, según afirmó hoy la FAO al expresar su satisfacción por una donación histórica de 106 millones de euros (144 millones de dólares EE.UU.) de la Unión Europea a favor de los campesinos más afectados por la crisis alimentaria mundial.

La firma hoy en Bruselas de un paquete de ayudas destinado a diez países de África, Asia y el Caribe -entre los más afectados por la crisis alimentaria de 2007-2008-, supone un fuerte respaldo a los esfuerzos para evitar el deterioro de la seguridad alimentaria, que puede empeorar aún más este año a medida que la crisis económica y financiera se agrava en los países en desarrollo.

"Se trata del mayor acuerdo firmado hasta ahora entre la Comisión Europea y la FAO", aseguró el Director General, Jacques Diouf. "Estamos muy satisfechos -dijo- de que en estos tiempos difíciles Europa muestre un inquebrantable compromiso con el destino de los cerca de mil millones de personas que cada noche que se van a la cama hambrientos". Diouf aseguró que incluso si los precios internacionales de los alimentos básicos han bajado en fecha reciente, los países en desarrollo siguen sufriendo por los precios elevados y volátiles.

Levantar de nuevo la agricultura

El paquete de ayudas forma parte una iniciativa de 1.000 millones de dólares EE:UU frente a la crisis alimentaria, denominada "Servicio alimentario" ("Food faciliy", en inglés, ndr). Mientras la crisis económica empuja cada vez a más gente al hambre y la pobreza, lanza el mensaje urgente de que ha llegado el momento de levantar de nuevo al sector agrícola, en respuesta a los llamamientos de la FAO para una mayor inversión en agricultura tras tres décadas de declive.

"El Servicio alimentario es el resultado de la extraordinaria colaboración entre la Comisión Europea y el Grupo de trabajo de alto nivel sobre la crisis alimentaria mundial, promovido por el Secretario General de la ONU, y en el que la FAO juega un papel importante para identificar y desarrollar programas que tengan un impacto rápido pero duradero en la seguridad alimentaria", señaló por su parte José Maria Sumpsi, Director General Adjunto de la FAO para la Cooperación Técnica.

Sumpsi añadió que se trata igualmente de un enorme estímulo para los esfuerzos de la FAO en hacer frente al impacto del alza de los precios alimentarios en los países en desarrollo.

La FAO trabaja en la actualidad en más de 90 países, en la mayoría de casos en apoyo de la producción alimentaria mediante el suministro de semillas mejoradas, fertilizantes, otros insumos agrícolas y ayuda técnica, por valor de unos 350 millones de dólares EE.UU. en 2008. Cerca de siete millones de pequeños campesinos y 35 millones de personas que dependen de ellos -la mayoría mujeres y niños- se beneficiaron directamente de estas ayudas.

Datos de los países

  • Afganistán: apoyo a la industria semillera y la producción de semillas.
  • Republica Centroafricana: multiplicación de semillas, agricultura de conservación, reintegración de excombatientes en el sector agrícola, creación de 80 comercios para la venta de insumos.
  • Republica Democrática del Congo: distribución de semillas, rehabilitación de los activos agrícolas, apoyo a las organizaciones campesinas, información sobre seguridad alimentaria.
  • Guinea Bissau: suministro de insumos agrícolas, creación de 300 huertos escolares, rehabilitación de las infraestructuras agrícolas.
  • Haití: gestión de recursos naturales y almacenamiento de agua, diversificación e intensificación de la agricultura, acuicultura y pesca.
  • Liberia: programa conjunto con otros socios de la ONU, creación de capacidad para agentes de extensión agraria y campesinos, suministro de insumos agrícolas, huertos escolares.
  • Mozambique: producción y distribución de semillas de calidad, creación de una planta de producción de semillas.
  • Pakistán: distribución de semillas, regadíos y captación de agua a pequeña escala, herramientas y maquinaria agrícola para 100 asociaciones campesinas, formación agrícola.
  • Sierra Leona: creación de 100 centros de agrinegocios.
  • Zimbabwe: suministro de insumos agrícolas para 150 000 familias de campesinos vulnerables.