La agricultura resiste mejor a la crisis mundial que otros sectores

La agricultura resiste mejor a la crisis mundial que otros sectores

17/06/2009

Debido a que la alimentación es una necesidad básica, el sector agrícola está demostrando una mayor resistencia a la crisis económica mundial que otros.

Pero las dificultades podrían aumentar si la contracción económica se acentúa, según advierte el nuevo informe de la OCDE y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicado hoy. El informe Perspectivas de la Agricultura 2009-2018 estima que el descenso en los precios agrícolas y en la producción y consumo de bienes agrícolas sea moderado, siempre y cuando la recuperación económica comience dentro de dos ó tres años.

A medida que la contracción económica lleva a un descenso en los precios de los alimentos, se suaviza la presión sobre los consumidores afectados por la recesión, que tienen menos dinero para gastar. Los precios de los alimentos han bajado en relación a los valores máximos registrados a comienzos de 2008 pero continúan siendo elevados en muchos países pobres.

No se espera que durante la próxima década los precios de todos los productos básicos agrícolas, excepto la carne de vacuno y de cerdo -incluso ajustados a la inflación- desciendan a los niveles previos a los máximos registrados en 2007-08.