Conjurado el peligro de la langosta roja en África oriental

Conjurado el peligro de la langosta roja en África oriental

24/06/2009

Una campaña internacional de emergencia contra la langosta roja en África oriental y austral ha logrado contener un brote masivo de esta plaga en Tanzania, según informó hoy la FAO. Es la primera vez que se utilizan biopesticidas a gran escala contra la langosta en África.

La rapidez de la intervención ha reducido la infestación de langostas, evitando una invasión de gran envergadura que habría afectado a los cultivos alimentarios de unos 15 millones de personas en la región, según la Organización de la ONU.

La FAO ha organizado y coordinado la campaña junto a la Organización Internacional de Lucha contra la Langosta para África Central y Austral (IRLCO-CSA, por sus siglas en inglés). La vigilancia aérea y las operaciones de control continuarán durante las próximas semanas en Malawi, Mozambique, Tanzania y Zambia, hasta que la amenaza de la langosta esté completamente controlada.

"Sin esta rápida intervención, que ha involucrado a los países afectados y a la comunidad internacional, la región central y austral de África podría haberse enfrentado a un grave desastre a causa de la langosta, amenazando la agricultura y la producción alimentaria de millones de campesinos pobres", aseguró el Director General Adjunto de la FAO, Modibo Traore. "El esfuerzo concertado y coordinado de todas las partes involucradas en esta campaña -añadió- es un modelo para combatir otras plagas transfronterizas que amenazan la región".

Inspecciones realizadas en Malawi, Mozambique, Tanzania y Zimbabwe por IRLCO-CSA y los ministerios de Agricultura han revelado la existencia de graves infestaciones de langosta roja, particularmente en Tanzania.